Mala praxis médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Mérida. Edo Mérida



Mala Praxis Médica
Integrantes:
Introducción

Es bien conocido tanto en el mundo de la Medicina como en el del Derecho y, en general, en la sociedad actual, el problema de la mala praxis médica yla importancia del mismo. De acuerdo a esto, trataremos de analizar cada uno de sus puntos más importantes a nivel jurídico y cuales serian las vías de acceso para la pena judicial y su responsabilidad ante la medicina.
La razón nuclear del problema reside en la existencia y confrontación, a veces, de dos factores de extraordinaria entidad e importancia: por una parte, el bien protegido, que noes nada menos que la salud o la vida y, por otra, la seguridad jurídica del médico, que está obligado a ejercer una profesión con el margen de error de las ciencias biológicas, con la consiguiente responsabilidad en los casos de respuesta distinta a la esperada o previsible.
Es por ello que tanto a nivel civil como a nivel penal se conoce una consecuencia jurídica que conlleva al galeno a unaserie de restricciones que son puestas por la legislación tanto medica como la legislación venezolana. A partir de una serie de puntos estratégicos que nos hablaran sobre la importancia y quienes asumen esta responsabilidad legal con los errores médicos y los daños humanos que se presentan a través de esta profesión o trabajo.





Responsabilidad Médica Legal y la Mala Praxis1.- Mala Praxis:
Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargocon apartamiento de la normativa legal aplicable.
2.- Análisis

2.1-En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales, individuales y de relación, con incidencia en lasdemás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.
2.2- En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante deldaño o apartamiento de la normativa vigente aplicable. De acuerdo a la normativa del art. 902 del Código Civil, la calidad de profesional de la salud en el agente involucrado en el daño, agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas.

a) Imprudencia: La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por partedel profesional de la salud.

b) Negligencia: Es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.

c) Impericia: Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención del caso, que se presumen y se consideranadquiridos, por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión.

d) Inobservancia de los Reglamentos o Apartamiento de la Normativa Legal Aplicable: El ejercicio de la Medicina, la Odontología y las actividades de colaboración profesional de la salud, en el orden Nacional están regidas genéricamente, por la ley 17.132, 23.873 y por sus Decretos Reglamentarios Nº 6.216/67 y 10/03.-...
tracking img