mala praxis medica

Páginas: 52 (12803 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El papel del Médico en la sociedad moderna parece tornarse cada día más complejo y difícil. El ejercicio tradicional de la Medicina tal como lo han conocido las anteriores generaciones tiende a modificarse de manera que las generaciones presentes y las futuras se enfrentan a un mundo radicalmente distinto con nuevos problemas ydiferentes soluciones. Lo que antes era una medicina curativa, limitada al paciente, ahora se ha transformado en una medicina que necesariamente tiene que considerar al hombre como un todo incluyendo el soma, la mente, la sociedad y la ecología. Una medicina más dinámica y ecléctica (Grisanti y Franceshi 2008).
Para estos autores el médico por su preparación científica y humanística, por respeto aljuramento hipocrático, por su posición económica y social tiene la oportunidad y la obligación moral de jugar un papel preponderante, de guía, de orientador, de consejero, ante los problemas de toda índole que enfrenta la comunidad. Y en los países pobres como Venezuela su misión en este aspecto tiene que ser de mayor peso y valor, en este sentido, es bueno señalar que el profesional de la medicinaha ocupado un lugar prominente y de un rango de tanta estimación en la sociedad.
El Código de Deontología Médica establece en su artículo 1 “El respecto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud, como componente del bienestar social constituye en toda las circunstancias el deber primordial del médico” (p.4). Constituye entonces el respeto a lavida y la preservación de la misma esencia del ejercicio médico. En este orden de ideas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece en su artículo 84 que:

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema deseguro social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, interacción social y solidaridad. El sistema público de salud, dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud, son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. Lacomunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud (p.31).


Es obvio que el texto constitucional indica una relación más cercana y mas elevada entre los individuos como pacientes y los profesionales médicos a quiénes al margen de la responsabilidadque competen al Estado, confiere la obligación de contribuir con el reestablecimiento y preservación de la salud, inherente al derecho a la vida, lo cual se logrará mediante un ejercicio ético y profesional orientado en la dirección de coadyuvar; de colocar a la salud como un derecho fundamental. En este mismo sentido Arteaga (1997) afirma “es necesario que los profesionales de la medicina,tengan claras las consecuencias legales que pueden engendrarse por su comportamiento contrario a las normas que rigen su ejercicio profesional” (p.10).
Con relación a esto, se podrá inferir que la negligencia o imprudencia médica involucra al galeno, asumir una magna responsabilidad, es decir, cumplir estrictamente las reglas sistemáticas que debe seguir para explorar e interrogar al enfermo, es loque mueve al médico tomar una decisión lógica, basada en las reglas de actuación en su área de especialización.
El diagnóstico representa una respuesta que espera el paciente, en la búsqueda de un alivio para sus males. La inferencia científica que por pensamiento inductivo llega a hipótesis que son “diagnósticos diferenciales”, el conocer la sintomatología, los signos, una visión cautelosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala praxis medica
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Mal praxis medica
  • ¿Qué es la mala praxis médica?
  • mala praxis seguros medicos
  • Mala praxis médica
  • mala praxis medica
  • Demanda mala praxis medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS