mala praxis

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
“MALA PRAXIS”






NARANJO, COSTA RICA
JULIO, 2014
Contenido


Hipótesis
La mala praxis se da cuando el médico o personal de enfermería incumple o viola la Lex Artis. Ya sea por acción o misión o por inaplicabilidad de procedimientos técnicos y formulación de medicamentos en forma inadecuada.






















Introducción

Los seres humanos por motivode nuestra imperfección somos susceptibles de incurrir en error. Así cualquier profesional puede concurrir a producir un error en su elaboración de trabajo al ejercer. Estás actuaciones muy certeramente ocasionaran pérdidas humanas y materiales lamentables sancionadas por ley.

De esta misma forma, y en cuanto a lo que nos interesa, una mala intervención médica que se produzca por una acción ola abstinencia de actuar en determinado caso, ya sea en las formas de negligencia, imprudencia y/o impericia puede ocasionar graves consecuencias en la vida, o la salud de las personas.

La mala praxis médica al igual que cualquier otra intervención errónea por parte de un profesional, está estrechamente ligada a la responsabilidad de resarcir el daño provocado a las personas víctimas de estassituaciones.

En este trabajo me propongo analizar, desde el punto de vista legal, los principales casos de mala praxis médica que se han producido en Costa Rica, así como los distintos factores que son tomados en cuenta por los jueces a la hora de dictar las sentencias de estos casos con el fin de conocer cuál es la noción o criterio que se ha seguido al expedir en dichos casos.Objetivos



Objetivo General

Conocer a fondo la legislación y jurisprudencia actual emitida con relación a los casos de mal praxis en el área de la medicina. Así como investigar lo sujetos y factores que intervienen en los casos de mala práctica médica.



Objetivos Específicos

Estudiar los conceptos básicos del lenguaje técnico, tanto medico como jurídico, con los que sedefinen diferentes aspectos pertinentes al tema.

Indagar en los antecedentes históricos que desde el punto de vista jurídico han llegado a conformar la figura de la mal praxis médica.

Conocer los elementos que son indispensables para la configuración de la mala práctica.

Observar y analizar la figura de la mala praxis médica desde una perspectiva penal.

Mala Praxis

Es un términoque se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. La forma más conocida de la mala praxis es la negligencia médica o mala praxis médica, pero la misma también se aplica a otros ámbitos profesionales como la abogacía, la contabilidad pública, la escribanía, el tratamiento psicoterapéutico, mala capacitación en sistemas contadores de pasajeros,etc.

Mal praxis médica:

Es cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legalaplicable.

Reseña histórica de la mala praxis médica

El concepto de responsabilidad, médica aparece ya en los años 2392 A de JC, cuando el código del rey Hamurabi dedicaba al menos nueve artículos de los 282 de que constaba, a las faltas y castigos para los médicos, y así entre otros preceptos establecía: “Si un médico abre a alguien una gran herida con el cuchillo de bronce y lo mata, o sivacía a alguien una cavidad con el cuchillo de bronce y le deja sin ojo, se le deberán cortar las manos", también en este código se encuentra el concepto más primitivo de contrato o pacto entre médico y enfermo, donde a cambio de la prestación del servicio de uno, el otro quedaba obligado a pagar en monedas o especies.

Alejandro Magno estableció la pena de crucifixión para el médico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala praxis.
  • Mal praxis
  • Mala praxis
  • mala praxis
  • Mala Praxis y consecuencias psicológicas
  • Mala Praxis Salud
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Ejemplo de mal praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS