Malabares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]












En cualquier movimiento podemos encontrar un aspecto cuantitativo o medible del mismo (componentes básicos de la condición física: flexibilidad, resistenciamuscular, etc…) y un aspecto cualitativo (componentes motrices: coordinación, disociación y equilibrio).












Se define COORDINACIÓN:”Es una buena organización en la ejecución delos gestos motores”. Implica que halla una buena relación entre el S.N. (Sistema Nervioso) y la musculatura para obtener eficacia motriz. Los indicadores de la coordinación son:

- La precisión- Economía de movimiento (técnica)



Se define disociación, término estrechamente relacionado con la coordinación, como “Actividad voluntaria del individuo que consiste en movergrupos musculares independientes unos de otros, realizando de forma simultánea movimiento que no tienen el mismo objetivo”. Ejemplo: ir andando al tiempo que abrimos y cerramos los brazos.En esta Unidad Didáctica vamos a centrarnos en la COORDINACIÓN como base de los movimientos que requiere el desarrollo de los MALABARES.




Por tanto, a continuación veremos una sencillaclasificación de la coordinación según diferentes criterios:




a)Según el nº de segmentos corporales que intervengan:

-COORDINACIÓN GENERAL: movimientos que requieren una acciónconjunta de todas las partes del cuerpo. Ej: salto de altura.

- COOORDINACIÓN VISO-MOTRIZ : movimientos que relaciona un elemento visual con una parte del cuerpo. Ej: malabares.

Asu vez, la COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ, puede ser:

1.- óculo-manual

2.- óculo-pedestre

Los movimientos y el tipo de coordinación que requiere los MALABARES es la óculo-manual, enmayor medida y la óculo-pedestre.




b)Según la participación muscular:

- COORDINACIÓN INTERMUSCULAR: entre diferentes músculos.

- COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR: nivel de eficacia de...
tracking img