Malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Málaga es la segunda ciudad más importante de Andalucía. Es un activo puerto pesquero y es la capital de la Costa del Sol. A Málaga pertenecen los pueblos turísticos y playeros más importantes y a la moda de los últimos años, con una infraestructura hotelera y deportiva importantísima. Es una ciudad situada entre el mar y las montañas. Justamente la situación de esta ciudad marítima, que estásituada entre dos valles fluviales el Guadalhorce y el Guadalmedina, le ha dado esta climatología tan privilegiada, dado que tiene prácticamente 300 días de sol al año.

Historia de Málaga
Málaga fue fundada por los fenicios, aunque se han encontrado restos prehistóricos como: restos pictóricos, cuevas y dólmenes. Hay constancia de que pueblos como los Tartesos, Púnicos e Íberos ocuparon la zona,aunque por corto espacio de tiempo. Quienes de verdad dejaron su huella fueron otros. En Málaga confluyen y se fusionan varias culturas y civilizaciones como la de los romanos (s.III a. C.- s. IV), visigodos (s. IV - s.VII) y los musulmanes (s. VIII- s.XIII), principalmente. De todos ellos queda, tanto en la ciudad de Málaga como en la provincia, un patrimonio histórico y cultural importante. Asícomo en el carácter de los malagueños, que son gente abierta y simpática.
Pero, quizás lo que más marcó a esta ciudad fue su influencia árabe, que fue su época de mayor progreso y que perdura todavía, como por ejemplo en el trazado de sus calles en el Barrio Histórico. Los avatares históricos la hicieron pasar por diferentes etapas dentro del Islam, que dejaron sus huellas monumentales ehistóricas: bajo el califato de Córdoba, bajo los Reinos de Taifas, bajo los Almorávides y Almohade, y bajo el periodo Nazarí.
En 1487 los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y sobrevino una época de decadencia y no logró recuperarse, hasta el siglo XVIII.
El resurgimiento económico de Málaga llegó en el siglo XVIII-XIX por la aparición de una alta burguesía, que propició la comercialización (laexportación de sus vinos, que se transportaban marítimamente) y también por la industrialización. Dos familias impulsaron este resurgimiento: los Larios y los Heredia, convirtiendo a Málaga en el 2º centro industrial de España.
Hoy en día, el gran impulso y el crecimiento, que el turismo está dando a la Costa del Sol, sigue proyectando a esta provincia, a ser una de las más importantes de España.Provincia de Málaga
Es una provincia enclavada entre el mar Mediterráneo y las montañas. Su costa es lo más destacado y por lo que es mundialmente conocida: La Costa del Sol. Dicha denominación viene dada por su buen clima y por el sol, suele tener 300 días al año de sol. Sus playas y su litoral son preciosos y muy bien cuidados. Las playas están súper bien equipadas con hamacas, sombrillas,pasarelas entre las filas de hamacas, para que los clientes no se quemen los pies, lavabos, chiringuitos, patines y motos de agua, zonas de voleibol, de columpios,… Creo que son las playas mejor equipadas de todo el país. Toda la provincia de Málaga tiene una infraestructura hotelera, deportiva, restaurantes,…de primer orden. El Aeropuerto de Málaga es internacional y está muy bien conectado.

Pasearpor Málaga
Pasear: por el Barrio Histórico: calle Larios, plaza de la Constitución, Pasaje Chinitas, calle Fresca, Plaza del Obispo, calle Molina Lario, calle Cister, calle Alcantarilla, plaza de la Merced, calle Granada y calle San Agustín. Así habrá hecho todo el recorrido por los edificios más importantes de la ciudad.
Pasear por el Barrio Histórico de Málaga representa, darse un paseo porla historia.

Sin embargo, en la parte moderna, se encuentra el centro neurálgico de la ciudad, en la plaza de la Marina, que de ahí baja una calle hasta el mar. Esta plaza y sus calles adyacentes se trazaron cuando en el siglo XIX se tiró la muralla y la ciudad quedó abierta al mar. Dentro del Barrio Histórico se encuentran casi todos los monumentos: Teatro Romano, la Alcazaba, el Castillo de...
tracking img