Malajovich y la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos ha costado siglos reconocer que el aprendizaje comienza desde el nacimiento. Esta aseveración planteada en el último documento estratégico para los próximos cinco años, de UNICEF en América Latina y El Caribe, ejemplifica en forma certera la enorme dificultad que ha tenido la humanidad para reconocer que el aprendizaje es un derecho que tiene el niño desde que nace, o quizás desde antes ,yque es tan relevante como lo es su identidad y la satisfacción de diferentes necesidades básicas.

Hablar de Infancias:
”Desnaturalizar y desuniversalizar “Infancias”

Cuando hablamos de infancia, importa observar como variaron tanto los modos de pensar la infancia, como los modos de concebir las relaciones entre adultos y niños, en los discursos de cada época. ¿Por qué discursos? por que estosoperan como una suerte de lente a través de la cual miramos, nos posicionamos, juzgamos y actuamos frente a los niños.
En la edad media el mundo de los adultos y de los niños era similar. Ambos compartían el lugar de la casa donde descansar,las tareas que imponía el trabajo, las formas de diversión etc.
Con la modernidad, a partir de los siglos XV y XVI se inicia un proceso de diferenciacióndel mundo de los niños, con respecto al mundo de los adultos. El historiador Aries desnaturaliza la noción de infancia, en tanto la ubica como producto de un entramado social, político, cultural y económico. Entendiendo el sentimiento de infancia como un cambio en la actitud de los adultos hacia los niños y afirma que ese sentimiento es producto de la modernidad, los niños comienzan a verse comoseres humanos más vulnerables que necesitan protección y no como se los concebía en su época adultos en miniatura. En el siglo XV la iglesia apoya esa idea de considerar a los niños y populariza el concepto de “frágiles criaturas de Dios”.
El historiador Lloyd de Mause se refiere a la historia de la infancia desde la perspectiva de la psicohistoria. En su trabajo ,presenta una serie de tipos derelación paterno-filiales que da cuenta de cómo fue cambiando la práctica de intervención sobre el niño, en función del grado de peligrosidad que le adjudican los adultos, demuestra que la posibilidad de una empatía con los niños es una construcción histórica:
 El infanticidio: prima en la antigüedad del siglo XV, rutinariamente los padres resuelven los problemas relacionados con el cuidado de sushijos matándolos.
 El abandono, entre los siglos IV y XIII, los padres aceptan que el hijo es poseedor de un alma ,pero la única manera de substraerse a sus potenciales peligrosos es el abandono
 La ambivalencia, entre los siglos XIV y XVIII, la tarea de los padres es modelar al niño.
 La intrusion, en el siglo XVIII, comienza a vislumbrarse alguna posibilidad de empatía, nace la pediatríay, junto con la mejora socioeconómica general, se reduce la mortalidad infantil.
 La socialización, entre el siglo XIX y mediados del XX:La crianza ya no consiste tanto en modelar la voluntad del niño como en formarlo, socializarlo y enseñarle a adaptarse.
 La ayuda comienza a mediados del siglo XX; se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de suvida y el padre se esfuerza por empalizar con él y satisfacer sus necesidades.aeal niño no recibe golpes ni reprimendas y si disculpas, cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.

La pedagogía de los primeros años en la historia de la educación infantil

En la historia de la educación infantil, que nace con la configuración de la educación moderna en el mundooccidental, se identifica desde sus primeros postulados el reconocimiento de una educación oportuna y pertinente para el niño desde que nace.
Dejando en evidencia en la Didáctica Magna ,de A. Comenio (1640),varias menciones a una preocupación educativa desde los primeros meses debido a la plasticidad del niño, sin dejar de llamarme la atención por la época en que haya señalado que :”La condición de todo...
tracking img