malala civismo

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015



Instituto Highlands

Yvonne Zelada de la Torre

Clase: Educación Física

Miss Mercedes Húme

Grado: Segundo

Grupo: B


Malala Yousafzai


Malala Yousafzai nacio en Mingora, Pakistán el 12 dejulio de 1997. Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní.
Fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es la persona más joven homenajeada con ese premio en cualquier categoría.
Nacio enMíngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su papá es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, la gente la conoce por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de losderechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde los talibánes ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.
A los 13 años, Yousafzai logró ser vista al escribir un blog para la BBC bajoel seudónimo Gul Makai, donde habla de su vida bajo el gobierno del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y de las veces que trato de recuperar el control del valle, luego de que los militares les obligarana salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y prohibieron la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
En el 2009 el documental Pérdida de clases, lamuerte de la educación de la mujer (que fue conducido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), enseña a Malala y a su padre, Ziauddin y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposibleen esas zonas.
El 10 de octubre del 2014 es reconocida con el Premio Nobel de la Paz al mismo tiempo con el activista por los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi, esto la hacehistóricamente, la ganadora más joven de este premio.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, sufrio de un atentado por un policia del TTP, grupo terrorista unido a los Talibanes, el cual, después de subirse a el autoque servía como autobús escolar, le disparó en varias ocasiones con una pistola dandole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El reportero del TTP, Ehsanullah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malala
  • malala
  • malala
  • malala
  • malala
  • Malala
  • MALALA
  • malala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS