Malanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NICARAGUENSE DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA.

INTA Centro-Sur.

Dirección de Investigación e innovación tecnológica

PROTOCOLO DE EXPERIMENTACION.

TITULO.

Evaluación de tolerancia al complejo patogénico causante de la enfermedad conocida como “Mal seco”, en clones de quequisque (Xanthosoma violaceum.), bajo condiciones agroecológicas del municipio Nueva Guinea, RAAS,Nicaragua; en época primera de 2008.

Elaborado por: Ing. Eusebio Chavarría Medina

Marzo 2008
I- INTRODUCCION

Antecedentes
El quequisque (Xanthosoma violaceum) es una planta ampliamente cultivada en centro y Sur América, Hawai y Florida, probablemente de origen Antillano. Pertenece a la familia de las Araceas. Morfológicamente el quequisque es una planta herbácea, suculenta sin tallos aéreosque alcanza una altura de 2m. Las hojas provenientes directamente de un cormo subterráneo, primario, el cual es vertical y donde se forman cormos secundarios laterales y horizontales, que son los comestibles.

La producción mundial de quequisque en los últimos 10 años ha dado muestra de un crecimiento sostenido, aumentando a lo largo de la década anterior en un 80%. El crecimiento obedece a unaumento en la superficie plantada en los países Africanos. En los últimos tres años el crecimiento fue aproximadamente del 2%. El continente Africano es el mayor productor de quequisque en el mundo, seguido de Asia y en tercer lugar Oceanía. Los principales países productores son Nigeria, Ghana, China y Japón (FAO 2004). Los principales países compradores de Malanga son Estados Unidos y PuertoRico (MAGFOR 2005).

En América se cultiva en Venezuela, en las Islas del Caribe y en América Central principalmente en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Estos países no representan incremento significativo en su producción. Actualmente el mercado del quequisque en Estados Unidos es abastecido por República Dominicana y Costa Rica. El Quequisque es un producto de consumo dietético en Estadosunidos, tienen un buen mercado y un buen precio.

En repuesta a la solución de los problemas de este rubro, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Zonal Centro Sur a través del proyecto PASA/DANIDA ha iniciado mayores esfuerzos en el área de investigación y transferencia de tecnología para mejorar su producción. Una de las actividades que se ha priorizado es la colecta demateriales genéticos locales de buen rendimiento de cormelos y su posterior evaluación, que con el presente trabajo se pretende determinar la o las variedades con mejor rendimiento y tolerancia a mal seco (Complejo de hongos) y bacteriosis (Xanthomonas campestris).

Identificación del problema

Recientemente se han registrado drásticas reducciones en la producción y exportación nacional debidoa factores adversos. En la zona de Nueva Guinea los productores reportan pérdidas provocadas por el ataque del Mal seco. Actualmente el quequisque se cultiva en las profundidades de la frontera agrícola de Nueva Guinea. El uso de semilla infectada con Mal seco ha contaminado las áreas de siembra, obligando al uso de nuevas áreas (Reyes et al., 2006). En Masaya, zona tradicional del cultivo sereporta la reducción de áreas de siembra, causada por la irregularidad del período de lluvia, cada vez más corto e impredecible. A pesar de la importancia actual y potencial del quequisque para la economía nacional y de los productores, no se cuenta con cultivares resistentes a las enfermedades registradas y a las condiciones ambientales adversas que se presentan. Por lo que es necesario iniciartrabajos de mejora genética.

Cabe mencionar que el uso de semilla de mala calidad no certificada, y en la mayoría de los casos no es sometida a selección y desinfección, uso de suelos infectados con hongos y bacterias como Sclerotium rolsfssi que causa pudrición del rizoma, Fusarium oxisporum Schlecht que causa la pudrición seca de los rizomas, Pseudomonas solanacearum y Erwinia carorotovora pv...
tracking img