Malanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidad para la malanga en mercado internacional
Núm. 1. Lunes 10 de agosto de 2009


La malanga se abre como una alternativa a la producción de mango, chile y tomate en el sur de Sinaloa,que enfrentan problemas de sobreoferta. Este cultivo es una oportunidad para México, ya que EU y Canadá demandan 30 mil toneladas al año y existe un déficit productivo internacional del 50%.

Conesta alternativa se abatiría el monocultivo de mango, chile y tomate que predomina en esta región y, consecuentemente, las alteraciones ecológicas, que se manifiestan en el desarrollo de nuevas plagasy enfermedades resistentes a agroquímicos.
De acuerdo con datos del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, difundidos por la Fundación Produce de la entidad, otro beneficioque se conseguiría con la adopción de este cultivo en el sur de Sinaloa es que el estado produciría un alimento de alto valor nutricional, que puede ser empleado para consumo humano o animal.
Losresultados preliminares del proyecto Validar el potencial de rendimiento y adaptabilidad del cultivo de malanga (Colocasia esculenta) en las condiciones del sur de Sinaloa, también revelan que los pulgonesson la principal plaga para la malanga en la región y que éstos pueden controlarse en forma exitosa con los insecticidas comerciales existentes.
El verano (durante la temporada de lluvias) es lamejor fecha de siembra para este cultivo, porque favorece el crecimiento vigoroso, por la abundante humedad relativa y las altas temperaturas.
Cultivo rentable
La Fundación Produce Sinaloa anota que elpaquete tecnológico propuesto para la validación del cultivo de malanga en el sur de la entidad tiene un costo de producción estimado de 45 mil pesos por hectárea, que al considerar los rendimientosobtenidos en Oaxaca y Veracruz (25 toneladas por hectárea) y el precio pagado en campo al productor de estos estados (5 pesos por kilo), se tiene un ingreso bruto de 125 mil pesos por hectárea. Así,...
tracking img