Malaria situacion actual y perspectivas futuras de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malaria: Revisión de la evolución, situación actual y perspectivas futuras de la enfermedad.

NALFER BALLESTERO GALEANO GEMMA GARCÍA FERRER PAU LAULLON GADEA ESTHER NAVARRO GONZÁLEZ RODRIGO STHEECK MUÑOZ LÓPE

MASTER INTERNACIONAL EN ENFERMEDADES PARASITARIAS TROPICALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA FACULTAD DE FARMACIA 2011

Malaria: Revisión de la evolución, situación actual y perspectivasfuturas de la enfermedad.

OBJETIVOS.

Realizar una revisión bibliografía exhaustiva y critica sobre la evolución de la malaria desde sus orígenes documentados hasta las perspectivas futura que se tienen sobre la enfermedad relacionándola con otras enfermedades emergentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Revisar la evolución que ha tenido historia de la malaria identificando los factores quefavorecieron la extensión y o eliminación de la malaria en la antigüedad.  Determinar el estado actual de la enfermedad y las condiciones que permiten la situación contemporánea de la malaria  Realizar una proyección sobre la situación futura de la malaria y su relación con otras enfermedades emergentes.

2 Master internacional enfermedades parasitarias tropicales

Malaria: Revisión de laevolución, situación actual y perspectivas futuras de la enfermedad.

INTRODUCCION Y JUSTIFICACIÓN.

La malaria es una de las epidemias mas extendidas del planeta, con 106 países donde se considera endémica y con estimaciones que hablan de entre 700.000 y 2.7 millones de victimas al año, la mayoría de ellas localizadas en países del África subsahariana, donde se produce el 90% de los casos,especialmente en niños menores de 5 años 1,2 El paludismo o malaria es una infección causada por protozoos intracelulares, del genero Plasmodium. La enfermedad se transmite a través de la picadura de las hembras de mosquito del genero Anopheles. Existen cuatro tipos de Plasmodium que afectan al hombre: P. falciparum, P. malariae, P. ovale, y P. vivax. Estas cuatro especies desarrollan un ciclo evolutivocomplejo, constituido: a) Fase asexuada en el hombre que a su vez tiene dos componentes, fase exoeritrocitaria y fase eritrocitaria. b) Fase sexuada que tiene lugar en el mosquito.

En el hombre, la fase asexual o esquizogonia se inicia cuando los esporozoitos introducidos por la picadura del mosquito, alcanzan el hígado y se replican en los hepatocitos (esquizogonia exoeritrocitaria) los merozoitosliberados de los esquizontes hepáticos pasan al torrente sanguíneo y penetran en los hematíes donde se alimentan de la hemoglobina y maduran por distintas fases hasta destruir el hematíe huésped. Al quedar libres, invaden de nuevo a otros hematíes, prosiguiendo así el ciclo.

Estos ciclos (esquizogonia hematica) tiene una duración de 48h para P. falciparum, P. vivax y P. ovale y de 72h para P.malariae. Después de unos cuantos ciclos, junto a los esquizontes hematicos aparecen formas sexuadas o gametos los cuales al ser aspirados por la picadura de un Anopheles, inician el ciclo sexuado en el mosquito.

Además los esporozoitos de P. vivax y P. ovale, desarrollan una segunda forma hepática llamada hipnozoito que puede permanecer de forma latente en los hepatocitos durante periodos maslargos. Si no se tratan adecuadamente, son los responsables de recidivas clínicas 3

3 Master internacional enfermedades parasitarias tropicales

Malaria: Revisión de la evolución, situación actual y perspectivas futuras de la enfermedad.

Figura 1 - Ciclo biológico de la malaria

Como se puede observar, para que este ciclo se complete y se produzca la enfermedad y diseminación de esta, esfundamental la presencia del mosquito Anopheles. La distribución mundial de la malaria estará por tanto, limitada a zonas donde el Anopheles, tenga las condiciones adecuadas para su desarrollo. En el siglo pasado se realizaron varios programas de control vectorial para erradicar la enfermedad. Se consiguió en muchos países, entre ellos España, pero hoy en día debido al efecto del cambio...
tracking img