Malaria o paludismo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué ES EL PALUDISMO?
El paludismo (o malaria) es la enfermedad parasitaria más importante del mundo. Los términos paludismo o malaria se usan indistintamente.
El paludismo es responsable de lamuerte de más de un millón de personas al año, la mayoría niños de África. La enfermedad está producida por un parásito del género Plasmodium, y se transmite por la picadura del mosquito Anopheles.Estos mosquitos viven en zonas templadas y tropicales. El mosquito pica de noche dentro de las casas y durante el día descansa en las paredes y el techo.
La malaria o paludismo se distribuye por lassiguientes zonas: América Central y mitad norte de América del Sur, África, India y Sudeste Asiático.
Se pueden dar casos importados en países de otras zonas debido a los viajes o emigración de laspersonas
2. Nombra 3 medidas para reducir el contacto hombre-mosquito
1-Repelente
2-Mosquitero
3-Eliminando los criaderos.
3. REALIZA UN ESQUEMA DE LA CADENA EPIDEMOLOGICA DEL PALUDISMO.4. ¿Cuáles SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL PALUDISMO?
Por un lado hay que tomar medidas para evitar la picadura del mosquito: dormir bajo mosquiteras, uso de repelentes, así como medidas paracontrolar el mosquito en las zonas endémicas (uso de insecticidas residuales dentro de las casas).
Para los viajeros a zonas con malaria, también es aconsejable tomar antimaláricos desde antes de empezarel viaje y hasta unas semanas después de volver. La elección del fármaco concreto dependerá de la zona visitada. Hay que acudir a un centro de vacunación internacional antes del viaje para informarse.La vacuna de la malaria está en desarrollo. De hecho, ya existen las primeras vacunas con resultados esperanzadores, aunque de momento están en fase de estudios clínicos y no están comercializadas.5. ¿CULAES SON LOS SINTOMAS DEL PALUDISMO?
La malaria no complicada suele dar síntomas iniciales parecidos a la gripe, con dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, etc. La fiebre es el síntoma...
tracking img