Malaria o paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALARIA O PALUDISMO

Se diagnostica mediante análisis de sangre. La identificación del tipo de plasmodio es esencial para determinar el tratamiento.

Descripción

La malaria, también llamadapaludismo, es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección). El mosquito Anófeles es el vector más común de la malaria.

Estaenfermedad se caracteriza por síntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofríos y sudores. Es común en los países tropicales.

Consideraciones

En un principio no hay síntomas. Después delcontagio, los diminutos parásitos del plasmodio circulan por la sangre y se dirigen al hígado donde se reproducen. A intervalos, regresan a la sangre causando los síntomas característicos de la enfermedad.El primer ataque suele ocurrir de 10 a 35 días después del contagio y va precedido por un día de dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre baja. El paciente se siente como en los iniciosde una gripe.

Los ataques suelen durar un día y se repiten a los pocos días, a veces con vómitos. Sin tratamiento, se puede inflamar el bazo, desarrollar anemia y hasta estado de coma.

Estaenfermedad sin tratamiento suele ceder después de 10 ó 30 días, pero puede resurgir con intervalos variables a lo largo de toda la vida.

Causas

El agente infeccioso puede ser cualquiera de lascuatro especies del parásito llamado plasmodio. El parásito llega al vector cuando el mosquito pica a una persona infectada. Luego, el parásito se transfiere a otra persona mediante la picadura de unnuevo mosquito. Con menos frecuencia, el plasmodio puede transferirse por la sangre, ya sea mediante una transfusión de sangre infectada o por compartir una aguja contaminada.

Signos y Síntomas

Losprincipales síntomas referidos en el paludismos son:

Repetidas etapas de escalofríos, fiebre y sudor, que suceden inexplicablemente y en este orden con una duración de 12 a 24 horas
Respiración...
tracking img