Malaria o paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malaria o Paludismo.

En esta oportunidad estaremos explicando brevemente sobre la malaria o paludismo. Su historia, el parasito y sus ciclos de desarrollo, enfermedad y tratamiento, y su importancia a nivel mundial.

Como explicamos en nuestra ponencia, el paludismo mejor conocido como la malaria, es una enfermedad parasitaria del género Plasmodium que infecta a los glóbulos rojos delorganismo, produciendo así deficiencia en algunos órganos como el hígado y bazo.

El nombre paludismo viene de la palabra paluster que significa cenagoso o pantanoso y corresponde a la enfermedad que se adquiere al vivir cerca de lugares donde hay pantanos. A mediados del siglo XVI, los italianos utilizaron el término mal-aria al relacionar la enfermedad con los malos olores de los pantanos. (1)

Elconocimiento de la existencia de la malaria parte desde hace más de 4,000 años atrás y es considerada como una verdadera plaga para la humanidad. En Egipto, por los 1,500 a. C. se hace alusión a la presencia de malaria en las poblaciones y estas afirmaciones pueden ser comprobadas en papiros antiguos, sin embargo, para esos tiempos no se había estudiado a profundidad la malaria como enfermedad.(2)

El científico sueco Carolus Linnaeus (Carlos Lineo), profesor de botánica y medicina, se interesó por el estudio de la malaria e hizo su tesis sobre ella. En su informe dice: “Las personas que toman agua de los pantanos ingieren partículas contaminantes, estas a su vez se acumulan en los vasos sanguíneos de las personas, en consecuencia, los órganos se bloquean, produciendo así la enfermedadde la malaria”. Por esta razón, la malaria se conocía como la fiebre de los pantanos. (1) (2)

Sir Ronald Ross, otro médico inglés, se especializo en salud pública y descubrió que el aparato picador del mosquito Anopheles es el principal transmisor de la malaria, y publicó sus estudios en el British Journal en 1897. (2)

Los parásitos causantes de la malaria son del orden Eucoccidiida,familia Plasmodiidae, género Plasmodium. Existen cuatro especies de Plasmodium, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum.

Existen dos ciclos diferentes, uno que se desarrolla en el mosquito, llamado ciclo esporogónico, en el cual hay reproducción sexual y otro que se efectúa en la persona, con reproducción asexual, llamado ciclo esquizogónico.

Ciclo esporogónico: Se efectúa en las hembrasde los mosquitos del género Anopheles, que se infectan al ingerir sangre de una persona que tenga los parásitos sexuales diferenciados en machos y hembras. Estas formas sexuadas entran al estomago del mosquito y los parásitos machos comienzan el proceso de exflagelación, y los parásitos masculinos resultantes buscan a los parásitos hembras para fecundarlas. Estos parásitos fecundados maduran y apartir de cada uno se forman 1 a 2 parásitos más. (1)

Ciclo esquizogónico: El parasito Plasmodium falciparum se inyecta en el cuerpo por la picadura de un mosquito hembra y los parásitos llegan al hígado a través del torrente sanguíneo. En el hígado los parásitos se instalan y reproducen. Los parásitos salen de nuevo a la sangre e infectan y destruyen glóbulos rojos en un proceso cíclico. Elciclo se completa cuando el insecto infecta con los parásitos de la malaria a otra persona. (1) (5)

La Malaria es una importante causa de muerte y enfermedad en niños y adultos en países tropicales. La mortalidad, que estaba estimada en alrededor de un millón de personas por año, ha aumentado en años recientes, probablemente debido al crecimiento en la resistencia a medicamentos antimalariales.La severidad de la enfermedad es directamente proporcional a la concentración de parásitos en el individuo. La fisiopatología de la enfermedad está basada principalmente en cambios a los eritrocitos, dentro de ellos se pueden destacar: perdida de la elasticidad, aumento de la fragilidad, transporte de oxigeno disminuido y liberación de toxinas y antígenos.

Las manifestaciones clínicas de la...
tracking img