Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La malaria es una enfermedad infecciosa que afecta a la mayoría de los países tropicales cercanos a la línea ecuatorial; es causada por el parasito plasmodium del que se conocen 4 especies queafectan a los seres humanos: P.Vivax, P. Falciparum, P.ovale y P.malariae; es transmitida principalmente por el mosquito Anopheles hembra, el cual habita en lugares donde el agua se estanca con facilidad oen zonas pantanosas; y que a pesar de la mejora en insecticidas, los vectores han desarrollado resistencia a estos productos.
La expedición botánica trae como avance el descubrimiento de la Quina,planta que utilizada de cierto modo ayuda a evitar los síntomas producidos por el paludismo o malaria; los cuales consisten en sudoración excesiva del cuerpo, fiebres altas, escalofrió, dolor de cabezay muscular, anemia y en casos severos la muerte. Cuando el parásito es inoculado en el cuerpo humano, el sistema inmune responde de manera mecánica con las estructuras externas como la piel, ydespués de manera no especifica con la activación de organismos que impiden el avance de la infección, la cual inicialmente migra hacia el hígado donde se reproduce y posteriormente al torrente sanguíneopara causar daños en los glóbulos rojos.

La vacuna sintética contra la malaria
Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPf66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, losAotus trivirgatus, y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. En estudios a lo largo de Suramérica, incluyendo Venezuela,4 Ecuador,5 Brasil,6 entre otros, lavacuna presentó diferentes comportamientos, alcanzando entre un bajo a moderado nivel de protección (14-28%).En estudios realizados en África, la vacuna presentó un nivel moderado de protección (31%) enTanzania7 y en otros países, presentando ciertos problemas en la reproducibilidad en la producción de la vacuna, así como problemas técnicos.
Por otro lado, la posibilidad de producir la vacuna...
tracking img