Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (ETV)
MALARIA O PALUDISMO
Los vectores que se encuentran en la vivienda, son animales que mediante la picadura o mordedura, transmiten los gérmenes de muchas enfermedades que los recogen desde los ambientes contaminados o desde personas enfermas, infectando heridas o contaminando los alimentos.
Los vectores más conocidos y de mayor presencia en lavivienda son las moscas y las cucarachas, éstas se contaminan con gérmenes pisando los excrementos y la basura. Después se paran sobre los alimentos y utensilios, contaminándolos y propagando enfermedades a las personas que consumen
esos alimentos.
1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD:
La malaria es una enfermedad con manifestaciones agudas y crónicas causadas por parásitos de género plasmodium, de loscuales cuatro especies son productoras de la malaria humana: P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. Los plasmodium son transmitidos al hombre por mosquitos hembras del genero Anopheles, que estando infectados, al picar, inoculan los esporozoitos, forma infectante del parasito. La transmisión también puede ocasionalmente ocurrir por inoculación directa de glóbulos rojos infectados por víatransfusional así como congénitamente de madre a feto durante el embarazo y en forma causal por pinchazos con jeringas contaminadas.
Una vez que el mosquito infectado introduce al picar al hombre los esporozoitos, estos van desde el sitio de la picadura por el torrente circulatorio al hígado invadiendo directamente los hepatocitos,  donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Estosingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48a 72 horas.
Dentro de estas especies el P. falciparum es él que más frecuentemente causa complicaciones y mortalidad. En Colombia, las especies más frecuentes en zonas endémicas son Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum; la transmisión de P. malariae ocurre en focos dispersos a lo largo de la Pacífica, y no existe transmisión de P. ovale. También pueden ocurrir casos de infecciones mixtas,definidas como infecciones simultáneas por 2 especies, usualmente P. vivax y P. falciparum.
2.2. Características clínicas:
Las características clínicas de la malaria dependen de la especie del parásito, la concentración de parásitos asexuales en sangre (parasitemia) y del estado inmunitario del huésped. El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. El ataque agudose inicia con accesos febriles precedidos por escalofrío, seguidos de intensa sudoración, repetidos cada 48 o 72 horas, según la especie de Plasmodium.
Antes de iniciarse el episodio febril se presenta un período de escalofríos, frío intenso y progresivo seguido de temblor incontrolable, esta fase tiene una duración hasta de una hora.
Seguidamente, asciende la temperatura hasta desaparecer elescalofrío, apareciendo el período febril, cuya duración es de más o menos 6 a 8 horas. Este período febril suele acompañarse de otros síntomas como cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas, vómito y malestar general.
En la última fase, se presenta sudoración profusa, la temperatura cae gradualmente hasta su valor normal y desaparecen los síntomas. Al terminar la sudoración el pacienteentra en un período asintomático, durante el cual se siente mejor y aún puede reanudar sus actividades hasta el próximo episodio febril. Es importante anotar que en los pacientes infectados existe parasitemia circulante, aún en los períodos asintomáticos, lo cual permite realizar el diagnóstico microscópico en cualquier momento del día.
2. EPIDEMIOLOGIA
La malaria es un grave problema de...
tracking img