Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALUDISMO O MALARIA
El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria conocida desde la antigüedad, y más importante del ser humano, los parásitos causantes del paludismo infectan tanto la sangre como los tejidos.
EPIDEMIOLOGIA
En el mundo se registran anualmente al menos 300 millones de casos de malaria y más de un millón de muertes, principalmente en menores de cinco años y mujeresembarazadas. De todos los casos de malaria más del 90% ocurren en África.
Entre el 40% y el 50% de la población mundial vive en zona de riesgo.

HONDURAS inicia su lucha antimalárica desde el año 1942 con algunas intervenciones de control dirigidas al parasito y al vector. En 1955 se estableció el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), iniciando intervenciones con participacióncomunitaria (colaborador voluntario). A partir de los años 80 con la creación de la División de Control de Vectores, se descentralizan las actividades a las Regiones Sanitarias con participación de las unidades locales de salud, continuándose hasta la fecha con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Malaria.
Tiene un área geográfica malárica de 97,516 Km º2 (87% del territorionacional), donde habita una población en riesgo de 4,988,583 habitantes (63% de la población total), presenta un descenso importante de sus casos a partir del año 1996, que reporto 91,799 casos (1.3% P. falciparum), en comparación al año 2000 que registro 35,125 casos totales (reducción del 62%), 1446 casos fueron P.falciparum (4.1%). En el año 2008 informo de 8,225 casos (reducción de 77%), 610casos fueron P.falciparum (7.4%), reduciéndose el P. falciparum en un 58%.
Se encuentra entre los 7 países de Las Américas que han reducido en más del 75% su carga malárica en el periodo 2000-2008, habiéndose alcanzado la meta de una reducción del 75% establecida para el año 2015.
Actualmente el 95% de la malaria en Honduras se concentra en 6 departamentos de la Región Nororiental y Atlántica delpaís (Gracias a Dios 40%, Olancho 28%, Colón 11%, Islas de La Bahía 8%, Atlántida 5% y Yoro 3%. Las especies parasitarias presentes en el país son: Plasmodium vivax (93%) y P. falciparum (7%). No se han encontrado P. malariae ni P. ovale.
FACTORES DE RIESGO
Aunque sea una enfermedad ampliamente distribuida en los trópicos, el riesgo de adquisición es muy heterogéneo, y varía de país a país, eincluso de zona a zona dentro del mismo país.
El destino geográfico, la ruta específica seguida, la duración del mismo, el tipo de viaje o la estación del año en que se realiza son factores determinantes del riesgo.
 Vivir o viajar a climas de cálido húmedos en donde abundan los mosquitos Anofeles
 No usar repelente contra insectos que contenga DEET cuando se está al aire libre
 Mal usodel pabellón o velo (especialmente con velos tratados con permetrin) mientras se duerme
 Ineficaz uso de medicamentos para prevenir la infección de malaria
 Ubicación geográfica: África, Asia y América Latina
o La malaria suele afectar a los turistas que no toman las precauciones recomendadas.
o La mayoría de los casos mortales de malaria parecen ser los de turistas que visitan parques dediversiones y otras aéreas rurales de África del Este.

MODO DE TRANSMISION

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro infectan al hombre:
P. falciparum
P. vivax
P. ovale y
P. malariae.
Causada por un parásito (protozoo) del género Plasmodium, que es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito anófeles(Género Anopheles), se produce cuando un mosquito hembra infectado, pica a un ser humano e introduce esporozoitos con su saliva al sistema circulatorio.
La forma infectiva del plasmodium pasa a la sangre y en pocos minutos llega al hígado donde se multiplica y madura. Una vez maduro rompe las células hepática y pasa al torrente circulatorio infectando a los glóbulos rojos. En el interior de éstos...
tracking img