Malaria

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Malaria
1. ¿QUE ES?:
Es una enfermedad transmitida a través de la sangre . Es causada por un parásito que suele ser transmitido a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado llamado Anofeles.
El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire); en español se le llama también paludismo, del latín palus, «pantano».
2. CAUSAS:
La malaria es causada por uno delos siguientes tipos de parásitos:
* Plasmodium falciparum : tiene una distribución global, pero es más común en África es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia.
* Plasmodium vivax de distribución mundial puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, es muy peligrosa junto con la de arriba.
* Plasmodium ovale principalmente en el Áfricaoccidental, las Filipinas, el oeste de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, es el menos frecuente y el menos peligroso.[
* Plasmodium malarie es causada en humanos y en perros, no es muy peligrosa.
El mosquito Anopheles se infecta al picar una persona que padece malaria. La siguiente vez que pique a una persona, transmitirá la malaria, pero el parásito desaparece en invierno.
Los mosquitos quetransmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Esto ha llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.
Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Es la enfermedad de mayor riesgopara los viajeros a climas cálidos
La malaria también puede transmitirse durante el embarazo, de la madre al hijo. También puede transmitirse a través de una transfusión de sangre proveniente de un donante infectado.

3. SINTOMAS:
El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad. En general son los siguientes:
* Malestar general
* Cefalea
* Cansancio intenso (astenia)
* Molestias abdominales
* Dolores musculares (mialgias)
*Fiebre y escalofríos
Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constantepara todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.

4. NUMERO DE MUERTES AL AÑO:

El paludismo o malaria causa cada año entre 500 y 700 millones de casos clínicos y de 1´5 a 1´7 millones de muertes. Entre el 40% y el 50% de la población mundial vive en zona de riesgo. De todos los casos de malaria más del 90% ocurren en África. En el África subsaharianaexisten 300 millones de infectados de una población de 500 millones, 150 millones de casos clínicos y más de un millón de muertes al año, principalmente la población infantil (menores de 5 años). En este continente el 20% - 30% de las consultas hospitalarias y el 10% de las admisiones hospitalarias son debidas a la malaria.

5. MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Para reducir el riesgo de adquirir la malariacuando se encuentra en un lugar donde es abundante:
* Tome medicamentos antimaláricos antes de viajar, durante el viaje y al regresar.
* Siga las indicaciones de su médico y tome los medicamentos exactamente como se le indique.
* Use repelente contra insectos que contenga DEET cuando esté al aire libre. Debería contener al menos entre 30% y 35%.
* Use un velo o pabellón apropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria
  • Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS