Malas oclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Malas Oclusiones 2
Malas Oclusiones Clase I 3
Malas Oclusiones Clase II 6
Malas Oclusiones Clase III 8
Síntomas 9
Signos y Exámenes 9
Tratamiento 10
Expectativas 11
Complicaciones 11

Prevención 11

Situaciones que requieren asistencia médica 11

Malas oclusiones

La oclusión se refiere alalineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.
Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen lalengua.
La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria, lo cual significa que la afección se transmite de padres a hijos. Puede haber una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre el tamaño de la mandíbula y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales.
Las variaciones en tamaño o estructura de cualquiera delos maxilares pueden afectar su forma, como lo pueden hacer los defectos congénitos como el labio leporino y paladar hendido. Otras causas de oclusión dental defectuosa abarcan:
• Hábitos de la infancia como chupar dedo, presionar los dientes con la lengua, usar biberón o chupete después de los tres años y tomar biberón durante mucho tiempo
• Dientes extras, malformados, impactados operdidos
• Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados
• Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave
• Tumores de la boca y la mandíbula

Maloclusion de clase I

Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I. Las maloclusiones de clase Isuelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.
• Apiñamientos
• Espaciamientos
• Mordidas cruzadas anteriores y posteriores
• Modidas abiertas
•Caninos elevados
• Malposición individual de una o más piezas denatrias
Los apiñamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.

Los espaciamientos es lo contrario de lo anterior, los dientes presentan diastemas (separaciones), por tanto no hay puntos de contacto, debido a que hay mayor longitud de arcada que material dentario.

 
Las mordidascruzadas anteriores es cuando los incisivos superiores se encuentran en PIM ocluyendo al revés, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores. Esto también lo vamos a ver en las maloclusiones de clase III.

A nivel posterior, los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos unamordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clases III.

Las mordidas abiertas es cuando hay en PIM contactos de las piezas posteriores y no hay contactos a nivel anterior. Este tipo de malposición dentaria no es solo típica de la maloclusión de clase I, podemos encontarla en casos graves de maloclusiones esqueléticas. A nivel posterior podemos encontrar una mordida abiertaposterior, hay contacto anterior en máxima intercuspidación y no en el segmento posterior.

Los caninos elevados no es más que un apiñamiento debido a la falta de espacio y por ser los últimos en erupcionar en la arcada superior.

Maloclusiones de clase II

Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar...
tracking img