Malassezia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS CANINA
POR MALASSEZIA
La dermatitis por Malassezia en perros en generalmente una complicación a procesos alérgicos, seborreicos, presencia de pliegues, etc. aunque también se han descrito otras presentaciones, como la hipersensibilidad contra esta levadura. La demostración de la presencia de Malassesia pachydermatis se hace de manera sencilla mediante citología. El tratamiento deesta dermatitis puede ser tópico u oral.

ETIOLOGIA:

Malassezia es un género de levaduras lipofílicas que viven en la superficie de la piel y algunas mucosas de distintos mamíferos y aves. En el perro la principal especie es M. pachydermatis que, a diferencia del resto de las otras especies del género, no es dependiente de lípidos. Esta levadura es comensal, encontrándose comúnmente en plieguescutáneos, áreas interdigitales, conducto auditivo externo y mucosas orales, periorales y anales de perros sanos.
La reproducción de las Malassezias es asexual con brote unipolar. Esto le da una forma típica (parecida a una huella o un cacahuete). Su tamaño es pequeño (2 a 7 µm); ellas no forman pseudomicelos. Los cultivos que se desarrollan en el agar glucosado de Sabouraud son redondos,convexos, y amarillentos.

PATOGENIA:
Probablemente hay varios mecanismos patogénicos en las dermatitis causadas por M. pachydermatis, si bien clínicamente podría ser interesante diferenciarlos en dos tipos, uno debido a la producción de sustancias, como fosfolipasas, y otros causados por reacciones de hipersensibilidad.

En personas, las levaduras del género Malassezia se relacionan con numerosasdermatitis como la seborreica, la atópica, la psoriasis, la pitiriasis versicolor y otras muchas. Similarmente, en perros M. pachydermatis se encuentra en distintos tipos de dermatitis, como las relacionadas con los pliegues cutáneos, las secundarias a procesos alérgicos, y las seborreicas, tanto secas (escamosis) como grasas. Además, existen datos suficientes que indican que algunos perrosmanifiestan reacciones de hipersensibilidad contra alérgenos de M. pachydermatis. Aparte de todo esto, es de sobra conocida la participación de esta levadura en las otitis externas caninas, apartado que no se abordará en este artículo.

Los factores cutáneos que refuerzan la multiplicación de Malassezia incluyen:
* Producción excesiva o modificación del sebo o cerumen.
* Exceso de humedad.* Ruptura de la barrera epidérmica.
* Pliegues cutáneos.

Estos cambios pueden deberse a causas subyacentes, de las que las siguientes son las más comunes:
* Hipersensibilidad cutánea incluyendo dermatitis atópica.
* Piodermia.
* Enfermedad parasitaria cutánea, particularmente demodicosis.
* Desórdenes endocrinos, particularmente hipotiroidismo.
* Desórdenesen la queratinización: displasia epidérmica del West Highland White Terrier, seborrea idiopática.
* Tratamientos con glucocorticoides o antibióticos.

Los trastornos inmunológicos (inmunidad celulo-mediada, secreción de IgA), también pueden promover el crecimiento de la población de Malassezias en la piel. Por ejemplo, la displasia epidérmica del West Highland White Terrier podríaasociarse con una predisposición genética a una pobre respuesta de las células T hacia las levaduras.

No hay ninguna predilección por edad o sexo.
Algunas razas están predispuestas a las dermatitis por Malassezia:
* West Highland White Terrier,
* Basset Hound,
* Dachshund,
* Cocker Spaniel,
* Poodle,
* Pastor alemán,
* Collies, Shetland,
* Jack Russell Terrier,* Silky Terrier,
* Australian Terrier,
* Springer Spaniel y
* Shar Pei.
La dermatitis por Malassezias es a menudo estacional (desde finales de la primavera a principios del otoño, que es el momento en el que se diagnostican a menudo las dermatitis alérgicas). Puede persistir durante el invierno. No hay ninguna indicación que la dermatitis por Malassezias sea contagiosa....
tracking img