MALCOM X Copia

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

COMENTARIO DE TEXTO
1965 – NO VEO NINGÚN SUEÑO AMERICANO

En 1965, en plena crisis racial en Estados Unidos nacía la figura de “Malcom X”, sería el apodo que tomaría el orador, ministro y activistaestodounidense El-Hajj Malik El-Shabazz. Esta figura se contrapone a la del líder Luther King. Malcom desestimó los ideales y “los sueños” de este pacifista cuando reconocía que la resistenica noviolenta acrecentaba la brutalidad de los blancos. Malcom relata las vivencias de los afroamericanos en el contexto de un país que vivió más tiempo con la esclavitud que sin ella. Desde muy pequeño tomóconciencia de la defensa de los valores en los afroamericanos como años atrás ya iba haciendo Martin Luther King, su padre fue asesinado por la banda del Ku Klu Klan. Hechos que le marcaron desde muypequeño y le hacen tomar una actitud dura ante esta situación.
Un texto crítico que no deja indiferente, quizás por el reproche a las ideas del propio Luther King y que tanto defiende a lapoblación afroamericana. Malcom X, no se considera norteamericano porque un presidente haya creado unos derechos para que se sientan norteamericanos, ya que siguen los ataques y el odio contra ellos. Como élmismo afirma: “estar en América no nos hace ser norteamericano”. Él se siente una víctima más, del esperanzado fallido sueño americano, un sueño que se transforma en pesadilla.
Además, quierorecalcar la idea de que estar en un determinado lugar no nos hace ser como ellos sino nos facilitan o nos hace sentir como ellos.
El pensamiento de Malcom y el de Luther King a pesar de que los dos buscan yluchan por el mismo objetivo, ambos pensamientos se distancian. No es que sea diferentes, simplemente son distintos. El pensamiento de Malcom, a pesar de no hacer alusión a la violencia o al odio sulucha por la liberación del pueblo recorría para su liberación. Malcom X se decidió por la movilización activa mientras que los otros métodos eran menos pacifistas y no violentos como los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcom X
  • Malcom X
  • Malcom x
  • Malcom x la pelicula
  • Biografia de malcom x
  • Malcom x
  • Malcom x
  • Teoria X E Y Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS