Malcore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocio

Los seres humanos somos seres sociales: vivimos nuestro ser cotidiano en continua imbricación con el ser de otros. Esto, en general, lo admitimos sin reservas. Al mismo tiempo los sereshumanos somos individuos: vivimos nuestro ser cotidiano como un continuo devenir de experiencias individuales intransferibles. Esto lo admitimos como algo ineludible.
Ser social y ser individualparecen condiciones contradictorias de existencia. De hecho, una buena parte de la historia política, económica y cultural de la humanidad, particularmente durante los últimos doscientos años, en Occidente,tiene que ver con este dilema. Así, distintas teorías políticas y económicas, fundadas en distintas ideologías de lo humano, enfatizan un aspecto u otro de esta dualidad, ya sea reclamando unasubordinación de los intereses individuales a los intereses sociales, o al revés, enajenando al ser humano de la unidad de su experiencia cotidiana. Más aún, cada una de las ideologías en que se fundanestas teorías políticas y económicas, constituyen una visión de los fenómenos sociales e individuales que pretende afirmarse en una descripción verdadera de la naturaleza biológica, psicológica oespiritual, de lo humano.
Al abordar el tema del ocio, se presenta como primer problema la dificultad de ponerse de acuerdo sobre el sentido que tiene el objeto mismo del presente.
Es así que seguiré unalínea histórica de seguimiento del concepto de ocio, a través de su relación con el sistema económico dominante en cada etapa.
Mientras en la sociedad estratificada el ocio parece tomar un valorcentral, la llegada del capitalismo convierte al crecimiento económico en el objetivo central, relegando el ocio a un segundo y marginado plano. El Estado del Bienestar debilitado, convierte al ocio enesclavo del consumo.
En la fase actual del capitalismo, la de la hegemonía del libre mercado, la actividad productiva baña toda la actividad del individuo, empapando así también el ocio del que pueda...
tracking img