Malderecho

Páginas: 49 (12208 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción.

Estimado lector en esta breve investigación conoceremos acerca de un tema poco conocido pero con mucho impacto dentro de la economía de nuestro país.   Entenderemos qué son los delitos de cuello blanco, así como quienes son los principales delincuentes, sus características tanto del delito como de los delincuentes.

Así mismo sabremos cuales son las formas de operar de losdelincuentes, de qué forma afectan estos delitos y cómo es que no existen leyes específicas que castiguen éstos.

Dicha investigación habla de una clase de delito que podríamos decir que cada día más se observa con frecuencia inusitada en nuestras sociedades, pero que es exclusivo no de todos los tipos de sociedad, sino de dos marcadas clases sociales: el status social bajo y el status social alto.La diferencia básica está en los procedimientos administrativos aplicables en el tratamiento de estos delincuentes.
El delito del que hablamos es el reconocido por todos como “delito de cuello blanco”, cometido el casi 90% de las veces por personas pertenecientes al status económico alto, ya que poseen el poder económico, político y financiero que los convierte en casi inmunes a cualquiercondena, aunque sean completamente culpables del hecho punible que se les impute.
Estas personas, por su poder económico pueden tener el número de abogados en su defensa que soliciten. Por supuesto, escogerán aquellos juristas influyentes en la administración de justicia, ya que por su amistad con jueces y empleados tribuna licios se les hace más expedita su labor de defensa o de compra de conciencias.Al final analizaremos algunos de los delitos en nuestro país.

Reseña Histórica.

Las investigaciones sobre el fenómeno de la delincuencia en los sectores vinculados al poder comenzaron a desarrollarse a principios del siglo XX. Uno de los precursores fue Edward Rose, que acuñó el término de criminalidad para referirse a quienes violaban la ley en el curso de su ocupación. Este autorconsideraba que estos criminales no expresaban un impulso malvado, sino una insensibilidad moral y ética en el ámbito cívico y de los negocios. En 1934, Albert Morris sostiene que por su inteligencia, estatus social y técnica del crimen estos delincuentes son inmunes a toda posible consideración de una sanción.
Sin embargo, el trabajo científico que alcanzó mayor repercusión sobre el tema fue el deEdwin H. Sutherland, de la Escuela de Chicago, que en 1939 presenta su teoría de la 36 asociación diferencial en la que desarrolla por primera vez el concepto de delito de cuello blanco, como aquel delito cometido por una persona de respetabilidad y estatus social en el curso de su ocupación. El sociólogo citado por Muñoz Conde llega a la conclusión que:
“Estas infracciones no provocan penas deprisión sino que son sometidas a comisiones administrativas pero más allá de la ausencia de reprobación social, son consideradas delito”.
Con sus investigaciones se aleja del paradigma positivista que basa la consideración del delincuente según características físicas, biológicas y patológicas determinantes o asociadas a la pobreza. Autores como Durkheim y Merton, de la denominada corrienteestructural funcionalista, comprueban que la criminalidad no es monopolio de los estratos más bajos de la escala social sino que se repite como fenómeno en todas las sociedades y en todos los sectores sociales. Ellos consideran al delito como parte integrante y funcional del
Sistema, necesario para restablecer el equilibrio y el desarrollo sociocultural.
Merton consideraba que la criminalidad decuello blanco constituía la confirmación de su tesis acerca de la desviación innovadora: los delincuentes, en general, respetan los fines culturales sin interiorizar las normas institucionales. En las clases altas, el fin sería el éxito económico y sin importar los medios para alcanzarlo. Sutherland critica a Merton en su planteamiento ya que “no llega a explicar la criminalidad de cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS