Malditas matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2019 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALDITAS MATEMÁTICAS

← Bibliografía:

FRABETTI, Carlo, Malditas matemáticas Alicia en el país de los números, ed. Alfaguara Juvenil, Págs. 133, Madrid, 2000

← Carlo Frabetti:

Carlo Frabetti nació en Bolonia en 1945, si bien reside en España desde los ocho años y escribe habitualmente en español. Escritor, matemático y guionista. Antes de dedicarse a la escritura tuvo varios empleosdistintos, como socorrista, profesor de artes marciales o traductor de poesía italiana. También se especializa en divulgación científica (fue director de la sección de pasatiempos lógicos para la revista Algo). Ha creado y dirigido diversos programas de televisión, como La bola de cristal, El duende del globo,  Ni a tontas ni a locas o Colorín Colorado. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de NarrativaInfantil y Juvenil por su obra El gran juego, y en el 2007, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por Calvina. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, y es Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO).

← Síntesis:

Malditas matemáticasen un libro de Carlo Frabetti, basado en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, en donde empieza narrando la historia de una niña llamada Alicia, que se encuentra sentada en su banco estudiando matemáticas que no son de su agrado, las maldice y las maldice hasta que aparece un extraño personaje larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua, tratando de convencerla que lasmatemáticas son una ciencia interesante para estudiar y además se encuentran en todos los lugares. Es así como este personaje mágico le cuenta Alicia una historia sobre un pastor que a causa de su problema para contar sus ovejas crea un sistema de numeración, en donde utiliza cuencas de diferente material para ubicar las unidades, decenas y centenas, lo hizo de esta manera: La cuenca de barro lautiliza para las unidades (U), la cuenca de madera para las decenas (D) y la cuenca de metal para las centenas (C); es allí donde nace la historia de la escritura de números empezando por escribir un palito (I) por cada objeto, a medida que pasaba el tiempo estor se fueron perfeccionando hasta crear los números que se conocen hoy en día.

Después de esta gran historia este personaje tan peculiarinvita Alicia a seguirlo por una madriguera, ella se sorprende un poco al ver tan grande madriguera pero se arriesga y lo sigue. De pronto caen a un gran hoyo, un agujero negro con forma de gusano, grande, envolvente y que conllevaba a un mundo paralelo, en donde caen sobre muchas hojas secas abriendo una puerta que los lleva a un maravillosos jardín. Éste no era un jardín cualquiera era “El paísde los números”, allí se encuentran con una serie de naipes que simbolizaban los números 2, 5 y 7 que se encontraban pintando rosas para la Reina de Corazones, esta les había ordenado que las rosas debían ir pintadas varias de cada color, pero el mismo numero de cada color, de esta manera lo lograron aunque existía un problema con el rosal que tenia siete rosas; es aquí donde la Reina enfurece peroel personaje tan peculiar llamado Charlie, quien revela su identidad a Alicia con su verdadero nombre Carroll Charles Dodgson, explica a la reina la teoría de los números primos los cuales no son divisibles en partes enteras. La Reina enfurece más y más hasta que los envía a laberinto con el naipe 0. Es aquí donde se evidencia la clara explicación de números primos y una de las propiedades de lamultiplicación “Todo numero multiplicado por 0 es igual a 0”.

Al llegar a la entrada del laberinto Charlie explica a Alicia como hallar los números primos mediantes la Criba de Erastótenes siglo III a.C, en esta criba se encontraban escritos solo los números de 1 a 100 y consistía en ir encerrando los números primos en círculos como el 2, 3, 5, 7, etc. pero eliminando cada uno de sus...
tracking img