Maldito Amor

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
David
Maldito Amor es una novela que describe la situación precaria de Puerto Rico hoy en día por las acciones de la familia De La Valle. Como su relación con los Estados Unidos, las relaciones entre los ciudadanos en el país no son tan claras. Este ensayo mostrará que Rosario Ferré usa el prólogo para explicar las condiciones de Puerto Rico y conectará la información en el prólogo con lospersonajes y acontecimientos del cuento.
El prólogo tiene muchas conclusiones de Ferré sobre Puerto Rico, y todas las conclusiones se tratan de la identidad puertorriqueña. Al principio, ella declara que su novela es “una parodia de la novela de la tierra.” (9) Muchas de sus conclusiones provienen de esta parodia. Otros escritores describen un pasado que es basado en la tierra, que funciona acausa de la naturaleza. Hay “una idealización de la vida romántica de la hacienda” y “de la vida señorial de la hacienda.” (10) Pero, en el cuento, Ferré propone que esta vida pastoral no fue tan cómoda ni fácil como los otros escritores describen.
Guamaní y Las bodas de Doña Elvira, por Don Hermenegildo, es un ejemplo perfecto de la novela de la tierra de los otros escritores. Describe unanaturaleza hermosa, con frutas innumerables y personas elegantes. Doña Elvira y Don Julio son una pareja tan digna de continuar esta vida agrícola, y Ubaldino tiene la raza pura para ser “nuestro prócer patrio.” (26) Sí, la gente es pobre, pero el “mundo (es) feliz” y todo es “noble, elevado y bello.” (19) Claramente, no fue totalmente como así.
Ferré parodia completamente la novela de latierra de Don Hermenegildo. En el prólogo, ella describe a Titina, Doña Laura, y Gloria como esto: “son ellas las que ponen en entredicho la voz de la novelista oficial y desafían el mito del cacique héroe.” (14) En El juramento, Laura dice que Don Julio fue un negro. La raza pura, que fue tan importante al estado de la familia aristocrática, es inmediatamente satirizada. Además, Laura revela queGloria es una negra, y que tuvo relaciones sexuales con Arístides y Nicolás, y quizás Ubaldino. El mundo feudal, que tiene los dueños sólo europeos y dignos de la clase alta, no es tan puro como describe Don Hermenegildo.
Finalmente, en El Homenaje al Morel Campos, Gloria muestra que Ubaldino realmente tiene sífilis, y no tiene relaciones buenas con Laura por muchos años. También, “se oponíaviolentamente a la ley de las quinientas cuerdas, al salario mínimo y a la jornada de ocho horas de trabajo.” (83) Nuestro prócer de la novela de la tierra no es tan mágico como describe Don Hermenegildo en la realidad. No sólo la gente del país no son felices, sino también el base de la cultura, la estructura social rígida, es una farsa. Puerto Rico, de hecho, no es un paraíso sin problemas.El prólogo también trata del aspecto del cambio de la identidad en Puerto Rico. Hay una “transformación de la isla, de una sociedad agraria de inmovilidad feudal a una sociedad industrializada en la cual la identidad se encuentra íntimamente ligada al cambio.” (11) Esta sociedad agraria de los escritores anteriores está saliendo y la sociedad industrializada está reemplazándola. Y, como sepuede ver en el cuento, la sociedad industrializada no es perfecta tampoco.
Se puede ver la transformación de Ubaldino como una metáfora por la transformación de la isla en conjunto. Él empieza como una farsa de la sociedad agrícola, con los problemas ya explicados. A medida que su vida, él entra la sociedad industrializada como líder de la Central Justicia y también de Guamaní. Pero él tienemuchos problemas a causa de esta transformación. No puede funcionar correctamente debido a su enfermedad y sus relaciones en la casa. Su familia se está atrincherando en las costumbres del pasado; los niños no pueden ir a las fiestas a causa de su raza y todo la aristocracia desprecia a la familia a causa de Don Julio y Gloria.
Esta situación es sumamente que describe Ferré en su descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maldito Amor
  • Amores Malditos
  • Maldito amor
  • Amores Malditos
  • Maldito amor
  • COMENTARIO CRITICO AMORES MALDITOS
  • Reseña Amores Malditos Libro
  • Reseña De Amores Malditos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS