Maleabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La adhesión es la capacidad que tienen las moléculas distintas para mantenerse unidas. Esto se debe a la dipolaridad del agua, que permite unirse a moléculas polares, produciendo efectos como lacapilaridad, que permite el ascenso aun en contra de la fuerza de la gravedad, de la savia en los vegetales, a través de los vasos leñosos desde las raíces hasta las hojas.

Fuerza de adhesiónEsta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno dela capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al delrecipiente,donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de losvasos leñosos. 
Hay una fuerza de atracción entre las moléculas en líquidos, y los líquidos pueden fluir hasta que adquieren la forma que maximiza esta fuerza de atracción. Debajo de la superficie dellíquido, la fuerza de la cohesión entre las moléculas es igual en todas las direcciones,
Las moléculas en la superficie del líquido, sin embargo, sienten una fuerza neta de atracción que tira deellas nuevamente hacia dentro del cuerpo líquido. Consecuentemente, el líquido intenta adquirir la forma que tiene el área superficial más pequeña posible, es decir la forma de una esfera. La magnitud dela fuerza que controla la forma del líquido se llama la tensión superficial. Cuanto más fuertes son los enlaces entre las moléculas en el líquido, más grande es la tensión superficial. 
Hay tambiénuna fuerza de adhesión entre un líquido y las paredes que lo contiene. Cuando la fuerza de adhesión es una vez y media más grande que grande que la fuerza de cohesión entre las moléculas líquidas, se...
tracking img