Malestar cultural en las mujeres

Páginas: 31 (7732 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
EL MALESTAR CULTURAL SOBRE LAS MUJERES…

“Las mujeres son los únicos seres que se reproducen a si mismas. Los otros las tienen a ellas para lograr su reproducción”

ANONIMO

Desde tiempos remotos la cultura ha sido participe de las relaciones entre los sujetos. En el caso de las mujeres, siempre se les ha puesto una barrera por “serinferiores a los hombres”, por el simple hacho de ser mujer. El malestar cultural las ha provocado que estas sean humilladas, golpeadas, excluidas, desvalorizadas, minimizadas, violadas y todo lo que termine en das. Todo lo anterior nos deje una incógnita ¿Cómo afecta el malestar cultural en cada una de las mujeres?.

Actualmente enfrentamos varios problemas que afectan a las mujeres y es necesariosaber cómo promover una cultura basada principalmente en la igualdad de géneros; de igual modo crear una conciencia en la cual la mujer no sea tratada como, solamente, un sujeto existente.
Es necesario que la sociedad en general brinde posibilidades a las mujeres para alcanzar la calidad de personas, esto nos confiere el hecho de ser humanos.

Las mujeres, recientemente luchan por conservar suidentidad femenina, pero es indispensable que no solo ellas se encarguen de luchar por esto, sino todos los miembros de la cultura, ya que sería trascendental que ésta ideología se aplique y sea inculcada a cada uno de nosotros.
El ensayo realizado es de suma importancia, ya que nos abrirá parámetros más amplios sobre el gran valor y sobre todo, el enorme papel que la mujer ha brindado a nuestracivilización a través del paso del tiempo.

En cuanto a la educación, nos funcionará para encontrar una formación basada en democracia, misma que nos propone una intervención de ambos sexos en el campo escolar, sin discriminación y tomando en cuenta las habilidades y aptitudes con los que cada uno tiene.
Lo femenino, un tema en el cual todos, tanto mujeres y hombres estamos involucrados, y parasu reconocimiento es importante la actuación de los integrantes de la sociedad.

En el presente ensayo queremos dar a conocer un gran problema que existe en el mundo, un problema que nos aqueja a todos, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, homosexuales, mujeres: el malestar cultural que Sigmund Freud nos presenta en el texto homónimo pero en este caso nos enfocaremos al malestarcultural sobre la mujer. Para poder seguir sobre esta línea comenzaremos por dar el concepto de cultura: “Para Freud, cultura no significa ilustración o formación intelectual, sino el conjunto de las normas restrictivas de los impulsos humanos, sexuales o agresivos, exigidas para mantener el orden social. Aunque en el mundo cultural haya un sin fin de valores positivos, como la exaltación de laconvivencia con sus múltiples relaciones sociales, o la producción y el goce del arte, sin embargo, estos mismos valores provienen de una sublimación, y en general, de una renuncia a la satisfacción de las pulsiones libidinosas que provocan siempre una indefinida inquietud.” [1]

Desde nuestra perspectiva la cultura es un aparato represivo que provoca un sujeto neurótico, provocando que emerja un caosen la sociedad contemporánea con síntomas como el rompimiento del vínculo colectivo, llevándolo a un círculo vicioso de hechos negativos como la sexualidad desviada y agresividad hacia el otro, que lo lleva a la liberación de la represión

El origen de la cultura esta lleno de factores los cuales determinan su posterior derrota.” Desde el principio, el hombre primitivo comprendió que parasobrevivir debía organizarse con otros seres humanos. En “Tótem y Tabú” ya se había visto cómo de la familia primitiva se pasó a la alianza fraternal, donde las restricciones mutuas (tabú) permitieron la instauración del nuevo orden social, más poderoso que el individuo aislado. Esa restricción llevó a desviar el impulso sexual hacia otro fin (impulso coartado en su fin) generándose una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en los estudios culturales
  • El Malestar En Los Estudios Culturales
  • El Malestar En Los Estudios Culturales. Reseña
  • Malestar Cultural
  • Las Mujeres y la Diversidad Cultural en Puerto Rico
  • El Malestar De Los Estudios Culturales
  • malestar en los estudios culturales
  • HOMBRES Y MUJERES, PRODUCTO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS