Malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer:
El tema de la globalización en bases históricas destacando las políticas públicas que diferentes países han implementado a lo largo de los últimos siglos.
Mostrando también la ineficiencia de las instituciones encargadas del desarrollo económico mundial así como la influencia que tienen los países más desarrollados en estasinstituciones.
Por último se pondrá los beneficios y perjuicios que ha traído a la economía la globalización.
Para mostrar los puntos anteriores tomaremos como fuente los capítulos siete, ocho y nueve del “El malestar de la globalización” del autor Joseph E. Stiglitz.

 Las transiciones económicas no son fáciles, y si en ellas se aplica la terapia de choque para controlar la inflación, aunque elpueblo agonice, es un gravísimo error. Lo ideal sería aplicar una política gradualista de privatización y establecer simultáneamente las instituciones básicas de una economía de mercado que regulen, hagan préstamos, intervengan y creen el debido marco legal para actuar.
 La estabilidad es importante para el crecimiento, y cualquier persona familiarizada con la historia de china comprende que elmiedo a la inestabilidad cala muy hondo en una nación de mas de un millón de habitantes.
 Pero la privatización China fue parcial, y se aplicó conjuntamente a un ingenioso sistema: un sistema de dobles precios. Si una empresa producía bajo las viejas cuotas, el producto final valdría según los antiguos precios. Pero todo aquello que se produjera por encima de dichas cuotas, se valoraba utilizandolos precios del libre mercado. Esto frenó el peligro de que los nuevos precios devastaran a la producción
 La creación de empleo debería ir a la par de la reestructuración. Muchas de sus políticas pueden ser interpretadas desde esa perspectiva. China liberalizo, pero lo hizo gradualmente y procurando garantizar que los recursos desplazados eran reasignados en destinos mas eficientes, noabandonados a una desocupación estéril. La política monetaria y las instituciones financieras facilitaron la cr4eacion de nuevas empresas y empleos.
 En el problema ruso sólo se repetían las mismas consignas de siempre: estabilización, privatización y liberización. Pero en ningún momento se planteó una estrategia para atacar a la pobreza o propiciar el crecimiento. La única que fue planteada fue que elpaís debía adoptar políticas para repatriar el capital que había fluido.
 Rusia y sus dirigentes son los responsables de la reciente historia del país y su suerte. Y aunque parezca que sólo el pueblo fue víctima de los engaños de sus gobernantes, altos funcionarios oficiales admitieron “confundir” al FMI sobre la verdadera situación fiscal del país.
 En fin, las políticas económicas no puedenpredicarse y aplicarse en un mundo ideal; deben predicarse y aplicarse en el mundo de hoy tal cuál es.
 Las tareas oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) son:
• Promover la estabilidad global.
• Ayudar a los países subdesarrollados a conseguir estabilidad y crecimiento.
• La pobreza ha sido incorporada, al menos en la retórica, en las tareas del FMI, aún cuando es responsabilidaddel Banco Mundial.
• El FMI actuaría como prestamista de última instancia.
• El FMI sería el acreedor preferente y, por eso, el país deberá pagar primero al FMI y después a cualquier prestamista privado. Los prestamistas privados cobrarían lo que quedara, en el mejor de los casos, o, simplemente, nada. Ante esto, cualquier entidad privada insistirá en un tipo de interés más alto, es decir, en unaprima de riesgo.
 El evidente fracaso del Fondo Monetario Internacional en el cumplimiento de sus objetivos es consecuencia de la forma en que el mismo FMI toma su misión.
 El FMI toma las opiniones de la comunidad financiera sobre cómo mejorar la economía global a modo de recetas listas para ser puestas en práctica. Sobra decir que estas opiniones de la “comunidad financiera” sí pueden...
tracking img