Malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3: ¿Libertad de elegir?

Los gobiernos podrían mejorar sus políticas económicas, sobre todo si dieran margen a las privatizaciones de empresas y se encargaran de proveer servicios públicos esenciales en vez de administrar empresas.

El problema radica en el hecho de que si la privatización se convierte en un fin y se excluyen políticas –de bienestar social– para aplicar luego de lasprivatizaciones, es imposible el crecimiento equitativo y sostenible.

Privatización

Desgraciadamente, tanto en las políticas del Fondo como en las del Banco Mundial, se incentivaba a una privatización extremadamente rápida, dejando a los países en "ese" tiempo para planear las políticas a aplicar, post privatización. De la misma manera, el FMI da por sentado que los mercados satisfacen todaslas necesidades, cuando en realidad es el Estado que satisface las necesidades de los más pobres. Los innumerables problemas se acentúan aún más cuando una empresa compra a una pública y convence al Estado de concederles el monopolio. Las tarifas son sumamente abultadas, sin lugar a dudas, por el poder que les otorga el monopolio de fijar los precios ante la carencia de competencia.

Otroproblema que acarrea la privatización es el del desempleo. Al necesitar empleados jóvenes, despiden a los de mayor antigüedad con bajas indemnizaciones, y contrata a los nuevos por escasísimos sueldos. A esto se le suma una gran cantidad de costes sociales que rara vez se solucionan en poco tiempo.

En algunos países, las privatizaciones han empeorado mucho las cosas ya que, generalmente, traen a unacompañera de la mano: la corrupción.

Liberalización

La "liberalización" consiste en la supresión de interferencia pública en los mercados financieros, de capitales, y las barreras comerciales. Los efectos de esta política pueden ser perniciosos; hasta el FMI ha reconocido que ha insistido en ella excesivamente.

La aplicación de la liberalización contribuyó a crisis financieras globalesen la década del ’90, y fue devastadora en pequeños y pobres países. Por el contrario, los países del este asiático se fueron abriendo progresivamente a la liberalización, y la globalización fue aprovechada para la exportación de sus productos.

En los foros de la OMC, los Estados Unidos y el FMI presionan cada vez más con la liberalización de los mercados mundiales, y si no la cumplendeterminados países, el FMI procede a suspender los préstamos.

La recesión económica y las crisis bancarias son sólo algunos de los síntomas de la apertura de los mercados en países pobres, ya que no existe el tiempo necesario para establecer las políticas adecuadas para fortalecer sus propios mercados.

Lo que resulta peor es la liberalización del mercado de capitales que controlan el flujo de dinerocaliente –dinero que entra y sale con rapidez en cortos plazos de tiempo– que entra o sale de un país. Si pensamos en las malas condiciones de los países subdesarrollados para que ciertas empresas inviertan, y a esto le sumamos la liberalización del mercado de capitales, las consecuencias son catastróficas. Para evitar situaciones desfavorables, entonces, se les recomienda a los países apartar asus reservas la misma suma de dinero que recibió una empresa, a corto plazo, y en forma de divisas.

Para comprender mejor esto, ponemos un ejemplo. Si el Tesoro norteamericano hace un préstamo a corto plazo de 100 millones de U$S, con un 18% de interés, a una empresa de un país en vías de desarrollo, el gobierno de dicho país deberá reservar el mismo monto de dinero. Pero el problema es elsiguiente: el país no puede reservar dicha cantidad, y ¿a quién acude? Sí. Al Tesoro de los Estados Unidos que le prestará los 100 millones de U$S con un 4% de interés. Para éste último significa un gran negociado: recibirá la suma de 200 millones de U$S, más un alto porcentaje de intereses. Anualmente, los Estados Unidos recaudan alrededor de 14 millones de U$S sólo en intereses.

El problema,...
tracking img