Malestar docente, conflictos y contradicciones en los vínculos en la escuela

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TEMA

MALESTAR DOCENTE, CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES EN LOS VÍNCULOS EN LA ESCUELA

LOS CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES DEL TRABAJO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUBVENCIONADA

ANA MARIA PUCCI

2011

FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA

En el escenario cotidiano de la escuela se entrecruzan en una confusa situación, hechos de conflicto, malos entendidos, violencias de varios tenores, queirrumpen del afuera y del adentro de la institución en un desborde muy difícil de entender y manejar. La gravedad de la situación económica, con sus ajustes sucesivos y el aumento de la pobreza y miseria, golpean con dureza a todos los actores educativos.
Las instituciones privadas presentan diferencias unas a otras en la manera de cómo se estructuran y funcionan, desde dónde expresan susproyectos, cómo es su modelo, su historia, como así también cómo plantean sus problemas, resuelven sus dificultades o conflictos.
En este trabajo me referiré a la experiencia vivida en una institución educativa subvencionada por el estado provincial en las circunstancias actuales, pero que en sus orígenes fue fundada a instancias de la Orden Franciscana, como escuela pública, destinada precisamente aeducar a los más pobres y necesitados. En la investigación se procurará indagar sobre los conflictos que se producen en los vínculos entre los docentes, en cómo esos conflictos son producidos - pero al mismo tiempo se realimentan dialécticamente- por un malestar docente creciente y finalmente relacionar esos conflictos con los vínculos humanos situados en el contexto institucional y social.
Eltema que me ha motivado a reflexionar sobre la situación contradictoria es lo que se experimenta en una institución que sostiene un discurso desde la perspectiva “privada”, aunque en los hechos es subvencionada, en franco conflicto y contradicción con los derechos básicos del docente como trabajador. El doble discurso sostenido según la conveniencia, en especial para responder a las demandas demejoras salariales y otros derechos de los docentes, genera contradicciones y desgastes en los vínculos entre docentes y el equipo directivo, muy difíciles de comprender y resolver. A su vez, provoca un malestar y una situación de inestabilidad laboral que desequilibra el ambiente educativo. Se vive como en permanente conflicto, con sensaciones penosas de angustia, zozobra, malestar y desconfianza.Cuando la situación conflictiva se hace crónica, como es el caso de la institución que analizaré, la tarea de educar se dificulta, obligando al docente a responder a situaciones para las que no fue formado y a elegir entre opciones: negar el conflicto, eludir su análisis, o, menos frecuentemente, trabajar a partir del conflicto.
En cada comienzo de un nuevo período lectivo, en el reencuentrocon colegas, en la reiniciación de las actividades luego de un receso, no es frecuente escuchar un solo diálogo que ponga de manifiesto –aunque sea en pequeñas dosis- alegría por retomar la tarea de educar, eje central del trabajo docente. Por el contrario caras de pesadumbre, quejas abiertas o encubiertas por tener que regresar, como si se volviera a un pesado trabajo, a un espacio relacionado conel sufrimiento, con lo insoportable, con el desagrado. Los temas de conversación tampoco giran alrededor de lo que se emprenderá, lo que se puede planificar, lo que se puede soñar. “De eso no se habla...”, como si lo más esencial de la tarea escolar fuera ajeno y trivial. Sumado a eso la sensación de incertidumbre por la continuidad en lo laboral, ya que las estrategias de los directivos de lainstitución presiona para expulsar antes que para integrar a los docentes.
La resultante de esta penosa situación provoca hoy, que haya docentes que son contratados por un año y por ende no se conforman los grupos de trabajos estables o proyectivos.

TEMA Y PLANTEO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

El tema entonces del trabajo que pretendo desarrollar tiene que ver con las contradicciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar Docente
  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS