malestar en la cultura

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
1. Que se entiende por malestar en la cultura?
El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y lasatisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más sedesarrolla la cultura, más crece el malestar.
Freud comienza su ensayo exponiendo dos puntos de vista en torno a la religión. El primero, el que un buen amigo le explicó, la religión brinda “unsentimiento como de algo sin límites, sin barreras, por así decir oceánico” , mientras que para Freud el sentimiento que tiene valor es el que nosotros mismos sentimos, el de nuestro propio “yo” que realmenteestá sujeto al “ello”, un organismo inconsciente que busca el placer. Sin embargo para Freud dicho sentimiento oceánico está más vinculado con el narcisismo ilimitado que con el sentimiento religioso.Esta última deriva en realidad, del desamparo infantil y la nostalgia provocada por el desamparo del padre. Más adelante Freud abunda en que la religión presenta a una figura paternal sustituta quees Dios, que para él representa una entidad del Súper Yo. La religión hace creer al hombre que necesita de un ser superior que lo guie, escuche sus necesidades, y que los premie o castigue por suconducta, lo que para Freud es una conducta infantil.

2. Freud nos plantea que la vida nos es impuesta, porque nos da tantos dolores y por qué necesitamos de calmantes. cuales son y explicarlos.
Lavida nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles”. Y el hombre está en una constante búsqueda para alcanzar la felicidad y dicha, sea evitando el dolor y displacer o experimentando momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS