Malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

http://161.116.7.34/conferencies/pdf/freud.pdf

La interpretación que de la cultura hace Freud respeta al máximo las aportaciones de la ciencia, así como presenta una reserva y una sospecha antelas representaciones culturales, por constituir éstas fantasías que tratan de sustituir las deficiencias de la vida real. Su interpretación de la cultura tiene dos ejes: el antagonismoindividuo-sociedad y el de naturaleza-cultura, y una idea final: la función represiva de la cultura, su mediación entre el principio de placer y el principio de realidad, entre lo que verdaderamente se quiere y loque pragmáticamente debe hacerse.

En 1930, cuando ya tenía 74 años, Freud publicó El malestar en la cultura, donde resume lo más importante de su obra. No entiende cultura como ilustración oformación intelectual, sino como el conjunto de normas restrictivas de los impulsos originarios; como un proceso sublimizador para desplazar a las pulsiones libidinales. Ser feliz es la máxima aspiracióndel hombre y ello implica huir del sufrimiento y del dolor - "experimentar sensaciones placenteras"-. Las posibilidades de lo primero son tan amplias y las trabas para alcanzar lo segundo tan numerosas,que necesariamente tiene que imponerse el principio de la realidad por medio de los diferentes procesos de sublimación.

La cultura es la que lleva a cabo esa regulación de la vida en el común dela sociedad y “reposa sobre la renuncia a las satisfacciones del instinto”. “El término 'cultura' designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestrosantecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí". El instinto agresivo del individuo le impide la convivenciagratificante de forma natural y, en la medida en que tiene más poder y más libertad, más necesidad tiene de normas, sanciones e ideologías; de restricciones, en definitiva, a sus aspiraciones de felicidad...
tracking img