Malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El malestar en la cultura” Freud.
* Felicidad tiene dos metas, una positiva y una negativa. Por una parte quieren la ausencia del dolor y de displacer, y por otro lado vivenciar intensossentimientos de placer.
* La felicidad en el sentido estricto es la segunda opción.
* Freud dice que la felicidad se da a partir del principio de placer, mediante la satisfacción de las pulsiones.* Las pulsiones son como cargas de energía que necesitan ser liberadas. Es decir al satisfacer una pulsión nosotros atravesamos una descarga, por eso las pulsiones no son perdurables (una vezsatisfechas desaparecen y se forman nuevas). Por eso la felicidad no es perdurable, por que se basa en la satisfacción de las pulsiones y ese placer no es en estado estable.
* Los químicos cumplenuna doble función en el cuerpo, son sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y los tejidos nos producen sensaciones placenteras pero a la vez alteran de tal modo las condiciones denuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir nociones de displacer. AMBOS EFECTOS SON SIMULTANEOS.
* Con ayuda de los “quitapenas” es posible sustraerse de la realidad y refugiarse enun mundo propio que ofrece mejores condiciones de sensación.
* Hay dos pulsiones que se deben atemperar (en todas las culturas) las pulsiones agresivas (pulsiones de muerte) y las pulsionessexuales (pulsiones de vida).
* Se deben atemperar todas las manifestaciones de TABU. Hay un valores morales/pautas culturales que no permiten/aceptan estas manifestaciones.
* La mala conciencia seda cuando uno no hace algo o lo hace y lo esconde para no perder al amor del otro, esto se da antes de la formación de un súper yo, en esta instancia el individuo no tiene conciencia moral, el hacer loque le dicen que es indebido le genera angustia por miedo a perder el amor.
* En el estadio del súper yo la persona adquiere una conciencia moral, entiende las razones por las cuales hacer...
tracking img