malestar en la cultura

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
MALESTAR EN LA CULTURA
(SIGMUND FREUD)















GEIMY ALEXANDRA CIFUENTES
CIELO JOHANA GONZALES
ANDREA JURADO VALENCIA
PAULA ANDREA ROJAS





















COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
TEORIA PSICOANALITICA
IBAGUE – TOLIMA
2013
IDEAS PRINCIPALES DEL MALESTAR DE LA CULTURA.
CAPITULO I.
la religión es un sentimientoque prefería llamar sensación de “eternidad”, sin límites y sin barreras que prefería llamar oceánico, el cual es puramente subjetivo.
Señala que la idea de que el ser humano recibiría una noción de su nexo con el mundo circundante a través de un sentimiento inmediato dirigido ahí desde el comienzo mismo suena extraña y se entrama mal en el tejido de nuestra psicología que parece justificada unaderivación psicoanalítica. 
La patología -dice Freud- nos da a conocer gran número de estados en que el deslinde del yo respecto del mundo exterior se vuelve incierto o en que los límites se trazan de manera efectivamente incorrecta; casos en que partes de nuestro cuerpo propio y aun fragmentos de nuestra propia vida anímica -percepciones, pensamientos y sentimientos- nos aparecen como ajenos yno pertenecientes al yo,
En el ámbito del alma es frecuente la conservación de lo primitivo junto a lo que ha nacido de él por transformación, este hecho es casi siempre consecuencia de una escisión del desarrollo
en muchos seres humanos existe un sentimiento “océanico”, e inclinados a reconducirlo a una fase temprana del sentimiento yocico, se nos plantea la pregunta de ¿qué título tiene sesentimiento para ser considerado como la fuente de las necesidades religiosas?; es que un sentimiento solo puede ser una fuente de energía si él mismo constituye la expresión de una intensa necesidad y en las necesidades religiosas identifica el caso del desvalimiento infantil y la necesidad de un Padre que lo proteja.
CAPITULO II.
la idea de la religión como la protección de la Providencia quevela por su vida y resarcirá todas las frustraciones padecidas en el más acá, que no es otra cosa que un Padre de gran evergadura.
son de 3 clases: poderosas distracciones que nos hagan valuar un poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas que la reduzcan; y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas. No es sencillo ubicar a la religión dentro de esta serie.
El programa delprincipio de placer es que fija su fin a la vida, este principio gobierna la operación del aparato anímico desde el comienzo mismo, sobre su carácter a cerda a fin de no caben dudas, no obstante lo cual su programa entra en querella con el mundo entero. 
el principio de placer perdura en ningún caso se obtiene más que un sentimiento de ligero bienestar; estamos organizados de tal modo que solopodemos gozar con intensidad el contraste y muy poco el estado.
La religión perjudica este juego de elección y adaptación, imponiendo a todos por igual su camino para conseguir dicha y protegerse del sufrimiento. Su técnica consiste en deprimir el valor de la vida y en desfigurar de manera delirante la imagen del mundo real.
CAPITULO III
Freud menciona una hostilidad hacia la cultura por parte deciertos hombres, los cuales dicen que la cultura es una fuente de gran parte de la miseria que sufre el hombre y que podríamos ser más felices si la abandonásemos para retornar a un estilo de vida más primitivo.
Freud analiza las causas por las cuales el hombre piensa que la cultura es la fuente de miseria, pues muchos sucesos y circunstancias históricas hicieron germinar dicho sentimiento dehostilidad, estas causas son: El triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas: teniendo en cuenta su íntima afinidad con la depreciación de la vida terrenal implícita en la doctrina cristiana en general, Colonización: al parecer, el contacto con civilizaciones primitivas llevó a los exploradores europeos a pensar que esos pueblos llevaban un vida simple, modesta y feliz, cuya razón de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS