malestar en la cultura

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EL MALESTAR EN LA CULTURA
SIGMUND FREUD


Este ensayo tiene un carácter filosófico además del enfoque psicoanalítico, ya que nos sitúa en el conflicto individuo-sociedad, de las exigencias yrestricciones impuestas por la cultura, argumentando que existe un “malestar” en los seres humanos propio del proceso cultural de cual son y serán siempre.

También se plantea que la insatisfaccióndel hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, ya que el hombre tiene una agresividad que puede desintegrar a la sociedad. La cultura controlara estaagresividad bajo la creación de la hipótesis del Súperyo  y su origen en las primeras relaciones objetales del individuo, dirigiéndola contra el Yo y declarando ubicar el sentimiento de culpa como el problemaprincipal y más importante del desarrollo cultural.

El ser humano es un ser social, y el individuo debe de someterse para entrar en la sociedad ya que su aporte como individuo es único y esencial.Establece el paradigma de que el individuo debe dejar una parte de sí mismo “de su yo” para poder pertenecer y poder ser parte de una cultura.

Este malestar tiene que ver con la insatisfacción quetiene el hombre de la cultura abarcando todas las manifestaciones culturales que sufre por que la misma debe restringir y controlar los impulsos eróticos y agresivos que están muy relacionados entre sÍya que son indispensables para convertir al humano en ser humano. Para Freud, esta sofocación de las mociones pulsionales más puras, “innatas” y fuertes lo diferencian de ese hombre primitivo, “sinrestricciones”; y le producen, entre otras cosas, la Neurosis.

“No nos sentimos cómodos en la civilización del presente”, estas palabras de Freud expresan su desencanto respecto a nuestra cultura yel reconocimiento de la capacitación de ésta a la hora de destruir la infelicidad humana. La cultura, incluida en ella la técnica, no ha contribuido al bienestar de la humanidad; ha dotado al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS