malestar en la cultura

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014















Introducción
El presente ensayo tiene por objeto brindar un análisis de la obra de Sigmund Freud (1956-1939), particularmente del libro “El malestar en la cultura”(1929). El interés sobre dicha obra radica en función de la perspectiva social del psicoanálisis, pues este escrito brinda desde el mismo psicoanálisis la función de la sociedad ante los deseosfrustrados y las represiones del ser humano determinadas por la sociedad.
Esta obra ha sido escrita en una época determinada socialmente por las circunstancias económicas y políticas que atravesaba Alemania por la década de los 20’s, los hechos sociales que se suscitaban a nivel mundial (Segunda Guerra Mundial) determinaron un contexto lleno de represiones, limitaciones y pautas de conducta, que asu vez generan un ambiente hostil vulnerado a los anhelos de cada ser humano en pos de la búsqueda de un espacio que les permitiera liberar tan sólo una pizca de sus deseos.
El malestar en la cultura se considera como uno de las obras críticas más influyentes del siglo XX por el carácter y la forma en cómo aborda esta discordancia y a su vez complementaridad entre el hombre, sus actos, susdeseos y lo socialmente establecido y culturalmente aceptado.
El aspecto central que toca es sobre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. En otras palabras esto implica el hecho de que la cultura por sí misma (a través de la misma acción humana) instaura unidades sociales cada vez más determinantes que restringen y el despliegue y satisfacción del las pulsionesy sexuales y agresivas. Siendo a través de esta última causa del sentimiento de culpa que limita o coarta la acción del sur humano y por ende del cumplimento de sus deseos generando un estado de insatisfacción y sufrimiento.
Mientras más se desarrolla la cultura el malestar que provoca va también en aumento. De aquí que Freud asevera que el malestar en la cultura es fuente de culpa yrepresiones pulsionales.
Lo que dice el libro…
El hombre es un ser insatisfecho, pues la cultura controla sus impulsos eróticos y agresivos. Expone Freud que el hombre es agresivo por naturaleza y que no se por la cultura es agresividad sería capaz de desintegrar a la sociedad. La cultura funciona como reguladora de conducta y como factor de frustración hacia los deseos del hombre, a partir de lasreglas y normas que determinan un comportamiento para estar bien con la sociedad, lo que implica postergar sus deseos, sus impulsos eróticos y sus impulsos agresivos.
Establece una relación con el exterior a partir del nacimiento, cuando se da cuenta de que el
Durante el desarrollo del niño, cuando se encontraba en el vientre de la madre el yo constituía todo, cuando nace el objeto de placer esajeno a él y se empieza a percibir diferente del objeto de placer, y es como va percibiendo el mundo exterior. A esta relación que inicia con el mundo exterior y que termina de desarrollar en la adultez le llama sentimiento oceánico.
Después de haberse distinguido diferente del objeto de placer, el niño buscara el placer pero conforme va creciendo también se va dando cuenta que no todo lo queél desea le puede ser dado, además de que hay que cumplir con reglas y normas, lo que hace que la frustración se vaya incrementando y se da cuenta que deberá controlar sus impulsos eróticos y agresivos, principalmente, para poder estar bien con la cultura (sociedad). Cuando se realiza un deseo que contraviene con lo establecido por la cultura se genera el sentimiento de culpabilidad generado por laangustia ante el temor de perder el amor del otro y la angustia frente al superyó, por la carga de consciencia que siente ante la situación. De aquí se deriva la necesidad de castigo para eximirse de culpas y puede incluso llegar a autocastigarse.
Esta situación la ejemplifica claramente con la religión. La religión como institución brinda al hombre la oportunidad de eximirse de sus culpas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS