Malestar en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACION
INTRODUCCION
Es este trabajo hablaremos sobre las experiencias vividas por Joseph E. Stiglitz desde que era parte del consejo de asesores económicos del presidente Clinton y también como vicepresidente senior durante casi tres años del Banco Mundial. El este libro “El malestar en la globalización” el nos habla sobre algunos momentos muy importantes y como laeconomía y la política de cada país fue desenvolviéndose dependiendo el momento que estuviera viviendo, el autor nos habla sobre algunos errores y también algunos puntos que no se tomaron en cuenta para el mejor funcionamiento y desarrollo económico de los países.
Al mismo tiempo que nos va haciendo una breve reseña sobre la situación vivida en cada tiempo y por cada país no hará mención sobrelos errores fatales de algunas organizaciones internacionales como el FMI y la forma en la cual lleva los problemas de cada país. Aunque pareciera que usa la misma solución para cualquiera que sea el caso.
El nos da un ejemplo de cómo ha sido la era de la globalización hasta nuestros días y los motivos por los cuales esta no ha sido tan benéfica para todos como se decía que iba a ser, de igualmanera nos brinda algunas opciones de cómo podemos aprovechar este fenómeno llamado globalización.

LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES
La globalización, la supresión de las barreras de libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales puede ser una fuerza beneficia y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente de los pobres pero también creo que para queesto suceda es necesario replantearse profundamente el modo en el que la globalización ha sido gestionada.
La apertura del comercio internacional le ayudo a numerosos países a crecer mucho mas rápidamente de lo que habrían podido en caso contrario y ha reducido la sensación de aislamiento experimentado en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones acceso aun conocimiento que hace un siglo ni siquiera estaba al alcance de los más ricos del planeta.
Si los beneficios de la globalización han resultado en demasiadas ocasiones inferiores a los que sus defensores reivindican, el precio de pagado ha sido superior, porque el medio ambiente fue destruido los procesos políticos corrompidos y el veloz ritmo de los cambios no dejo a los países un tiemposuficiente para la adaptación cultural.
Para comprender lo que fallo es importante observar las tres instituciones principales que gobiernan la globalización: el FMI, el Banco Mundial y la OMC
La más ardua tarea de asegurar la estabilidad económica global fue confiada al FMI, y este surgió de la creencia en la necesidad de una acción colectiva a nivel global para lograr la estabilidad política.Pero los que mandan son los grandes países desarrollados y uno solo los estados unidos.
Se suponía que el FMI se concentraba en las crisis, pero los países en desarrollo siempre necesitaban ayuda, de modo que el FMI se convirtió en ingrediente permanente de la vida de buena parte del mundo subdesarrollado. Y este se limitaba a las cuestiones macroeconómicas del país en cuestión, a su déficitpresupuestario, su política monetaria, su inflación. Y se suponía que el BM se encargaba de las cuestiones estructurales: que asignaba el gobierno el gasto público las instituciones financieras del país, su mercado laboral, sus políticas comerciales.
El FMI incumplió su misión original de promover la estabilidad global, tampoco acertó en las nuevas misiones que emprendió como la orientación de latransición de los países comunistas hacia la economía del mercado.
La OMC es radicalmente distinta de las otras dos organizaciones: no fija ella las reglas sino que proporciona el foro donde las negociaciones comerciales tienen lugar y garantiza que los acuerdos se cumplan. Las ideas e intenciones en la creación de las instituciones económicas internacionales eran buenas, pero gradualmente...
tracking img