Malestar freud

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Como una alternativa de abordaje del malestar docente se presenta un análisis de algunas situaciones que el docente vive en su labor de trabajo, desde el enfoque psicoanalítico de Sigmund FreudFreud en su obra “malestar en la cultura” refiere al hombre como un ser desdichado, que no puede acceder a la felicidad, pero que se encuentra en una constante búsqueda de ella. Lo que en el sentidoestricto se llama felicidad corresponde únicamente a la satisfacción más bien repentina de necesidades retenidas, con alto grado de estasis, y por su propia naturaleza solo es posible como un fenómenoepisódico. El hombre se encuentra en un irremediable antagonismo entre sus exigencias pulsionales (impulsos) y las restricciones impuestas por la cultura, por lo que el hombre está condenado a vivir enun malestar constante.
La desdicha que acompañará de manera vitalicia al hombre, Freud lo sustenta desde tres fuentes:
La primera se refiere a la fragilidad de nuestro propio cuerpo, que destinado ala ruina y la disolución, no puede prescindir del dolor y la angustia como señal de alarma. La segunda hace alusión a lo que viene desde el mundo exterior, es decir los fenómenos naturales los cualespueden abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas hiperpotentes, despiadadas y destructoras. La tercera fuente contempla la insuficiencia de normas que regulan los vínculos entre los hombres, lafamilia, el estado y en general la sociedad.
Desde esta perspectiva resultaría impensado que el docente pudiese encontrarse ajeno a lo señalado, primero por su esencia humana la cual queda expuestacomo la señalamos a múltiples situaciones generadoras de malestar, pero también desde su labor, el docente no está exento de todo ello. En el intento por señalar algunas situaciones que el docente vivey tratando de relacionarlo con el postulado de Freud diremos lo siguiente:
De la primera fuente de desdicha referida por Freud, señalo que en múltiples investigaciones se han descrito algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura freud
  • Malestar en la cultura freud
  • El Malestar De La Cultura (Freud)
  • Freud, Malestar De La Cultura
  • Malestar de la cultura de freud
  • freud malestar en la cultura
  • Actualidad y malestar en la cultura (freud)
  • Trabajo Freud El malestar en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS