Malestar sobrante

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La subjetividad en riesgo (Acerca del malestar sobrante) – Bleichmar

Marcuse: hace muchos años definió “represión sobrante” como los modos con los cuales la cultura coartaba las posibilidades delibertad no solo como condición del ingreso de un sujeto a la cultura sino como cuota extra, innecesaria y efecto de modos injustos de dominación.

Hoy “malestar sobrante” es la cuota que nos tocapagar, la cual no remite solo a las renuncias pulsionales que posibilitan nuestra convivencia con otros seres humanos, sino que lleva a la resignación de aspectos sustanciales del ser mismo como efectode circunstancias sobreagregadas.

Esta dado, básicamente, por el hecho de que la profunda mutación histórica sufrida en los últimos años deja a cada sujeto despojado de un proyecto trascendente queposibilite, de algún modo, avizorar modos de disminución del malestar reinante. Porque lo que lleva a los hombres a soportar la prima de malestar que cada época impone, es la garantía futura de quealgún día cesara ese malestar, y la felicidad será alcanzada.

El malestar sobrante en Argentina se da porque:

1. Los niños han dejado de ser los depositarios de los sueños fallidos de losadultos, y se les propone que logren las herramientas futuras para sobrevivir en un mundo que se avizora de una crueldad mayor que el presente (de ahí la caída del carácter lúdico).

2. La “vejezmelancólica” según Bobbio es la conciencia de lo no alcanzada y de lo no alcanzable. La vejez se convierte en el momento en el cual se tiene plena conciencia de que no solo no se ha recorrido el camino,sino que ya no queda tiempo para recorrerlo, y hay que renunciar a alcanzar la última etapa. Somos parte de un continente que ha sido arrastrado a la vejez prematura, cuando aún no había realizado lastareas de juventud, y es en razón de ello que nos vemos invadidos por la desesperanza, la cual toma forma de apatía, de desinterés. Eso como sujetos históricos. Como seres teorizantes, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sobrantes
  • El Estado del malestar
  • Malestar
  • el malestar
  • malestar
  • El malestar del otro
  • el malestar
  • El azul sobrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS