Malestar y ponderación (jonh locke)

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Malestar y Ponderación

¿Cuál es la relación entre el malestar como detonador de la acción y la ponderación?
Para abordar dicha problemática, será preciso empezar por responder a la pregunta ¿Qué es lo que mueve la mente, en cada caso particular a determinar su potencia general de dirigir, respecto a tal o cual movimiento o reposo en particular? Para responder a esta pregunta hay que hacerdos distinciones: por un lado el motivo que impulsa a un sujeto a permanecer en un mismo estado o a continuar una misma acción, es tan sólo la satisfacción que dicho sujeto encuentra en esta acción. Y contrario a esto se encuentra, que el motivo que impulsa a un sujeto a cambiar siempre es un malestar, estas dos distinciones que operan sobre la mente para hacerla actuar es lo que Locke denominaradeterminación de la voluntad.
En este punto, Locke distingue la voluntad del deseo, ya que la voluntad tiene la volición de una acción que tiende en un sentido, mientras el deseo tiende en otro, y eso en oposición directa. Es decir, lo que determina a la voluntad no es el “mayor bien” (esto ocurre con el deseo), sino la insatisfacción (malestar) y el desasosiego que provoca el deseo. A dichomalestar se le puede catalogar como un deseo, ya que es un malestar de la mente a causa de un bien ausente, porque el deseo no es sino un malestar por falta de este (bien ausente) en relación a un dolor que se padece, el alivio de ese malestar es ese bien ausente, y hasta que se consiga ese alivio se podrá llamar deseo al malestar que se siente, por consecuente, lo que determina a la voluntad esel malestar que provoca el deseo fijado sobre algún bien ausente, ya sea negativo, como alivio del dolor, o positivo, como gusto de algún placer.
Pero ¿porque es el malestar el determinante de la voluntad e iniciador de la acción y no por el contrario el “mayor bien”? El “mayor bien” aun cuando aprehendido y confesado como tal no es determinante en la voluntad, ya que como lo afirma Locke “pormás que se convenza a un hombre que la abundancia tiene ventajas sobre la pobreza: por mas que se le haga ver y admitir que las agradables comodidades de la vida son mejores que la penuria molesta”, sin embargo, mientras éste se encuentre satisfecho con dicha situación o estado, no se moverá, su voluntad no se determinara hacia ninguna acción que lo saque de ese estado, ya que cuando un hombre estáperfectamente satisfecho con el estado en que se encuentra, lo que acontecerá con él es seguir con su mismo estado. Mientras tanto cuando éste se encuentra insatisfecho o con malestar de su estado actual, cambiara, actuara conforme a lo que éste desea, siendo así el malestar quien detona o inicia la acción en dicho individuo y no el “bien mayor”.
Hasta acá queda claro que el malestar es eldeterminante de la voluntad, detonante de la acción y nace del deseo, ya que rara vez ordena la voluntad una acción o se realiza alguna acción voluntaria sin que vaya acompañada de un deseo. Aclarando lo anterior será preciso hacer otra distinción para tratar de responder a la pregunta propuesta para este ensayo. El malestar que forma parte o acompaña a la mayoría de otras pasiones no debe mirarse comoexcluido de estas, ya que es difícil encontrar alguna pasión que no vaya acompañada de deseo (donde hay malestar hay deseo), porque constantemente se está deseando la felicidad, es decir, en la medida que se experimenta un malestar, en esa medida hay falta o ausencia de la felicidad sin importar el estado o condición en el que se encuentre, conllevando a que éste actué y se mueva conforme a esedeseo (felicidad).
Al tener claro que todos hombres desean la felicidad, lo que moverá entonces al deseo será siempre la felicidad, pero ¿qué es la felicidad? Locke afirma que “es en su grado máximo el más grande placer de que seamos capaces” y por oposición directa a la felicidad surge la desgracia, siendo catalogada como “el dolor mayor, y el grado mínimo de lo que se denomina felicidad”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonh Lock
  • Jonh locke
  • Jonh Locke
  • RENE DESCARTE & JONH LOCKE
  • Jonh Locke y el Govierno Civil
  • Biografia Jonh Locke
  • Jonh Locke
  • Jonh Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS