Maleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGO EN AGRICULTURA DE PRECISION
ACTIVIDAD: MANEJO DE MALEZAS EN LOS CULTIVOS

1. Defina maleza
2. Explique cuando una planta es considerada maleza
3. Qué importancia tiene estudiar la biología y ecología de las malezas?
4. Defina alelopatía y explique que importancia tiene en el estudio de las malezas
5. Como se diseminan las malezas?
6. Explique la diferencia entre control y manejode malezas y/o plagas
7. Explique en que consiste el MIP
8. Elabora un cuadro en donde ubique los diferentes métodos de manejo de malezas, su concepto, ventajas y desventajas
9. Como se clasifican las malezas, y explique las diferencias entre cada tipo.
10. Como haría usted un control de malezas que no atente contra la sostenibilidad del ecosistema?
11. Defina que es un herbicida yesquematice su clasificación utilizando como herramienta un cuadro sinóptico.
12. Realiza una consulta utilizando diferentes medios y elabora un cuadro donde identifiques información de insecticidas tales como:
a. Nombre del producto comercial
b. Ingrediente activo
c. Tipo de producto
d. Clasificación toxicológica
e. Malezas que controla
f. Cultivo en el que se utiliza
g. Otras que usted considere13. Elabora un ensayo sobre la importancia del estudio de las malezas.

SOLUCIÓN.

1. Es difícil precisar estrictamente en una definición lo que se entiende por maleza, ya que en una planta puede ser perjudicial en una lugar y beneficioso en otro. Desde el punto de vista agronómico, una definición práctica es aquella que indica que las malezas son plantas que crecen donde no sondeseadas, son persistentes, generalmente no tienen valor económico, interfieren con el crecimiento con el crecimiento de los cultivos y su recolección, y pueden afectar tanto a animales como a humanos. Cabe resaltar que, en general tienen una exitosa adaptación creadas en el medio ambiente por las actividades agrícolas o por disturbios naturales.

2. La maleza es considerada entre las plantasindeseables por varios motivos: pueden ser antiestéticas, especialmente en un jardín, en un parque u otra área natural. Pueden ser muy abundantes. Pueden restringir la luz a otras plantas deseables. Pueden estar utilizando nutrientes limitados del suelo de un lugar determinado. Pueden contener o esparcir patógenos que degradan la calidad de un cultivo. También pueden tener espinas y químicos que causanirritación en la piel. Otras son nocivas al comerse. Otras tienen partes que se adhieren a la ropa.
Sin embargo, el término maleza, en un sentido general, puede ser subjetivo, debido a que para un área geográfica determinada, una planta puede ser considerada maleza, mientras que en otra no, porque es deseada y se cultiva. De hecho, hay varias malezas que se usan en jardinería o cultivos.
3. Lasmalezas ocasionan pérdidas directas a la producción agrícola con variaciones Regionales muy grandes, Los daños que nos causan las malezas son muy variados, pueden ser directos o indirectos, Muchas plantas silvestres, mal denominadas "malezas" (del latín malus=malo), cumplen una función muy importante en los agro ecosistemas. Tradicionalmente estas plantas han sido consideradas como totalmenteindeseables, ya que al tener un crecimiento invasor compiten directamente con los cultivos. Tal es el caso de la "gramilla rastrera" (Cynodon dactylon) que con su crecimiento rizomatoso avanza y perjudica a muchos cultivos, especialmente hortícolas. Análogamente a lo visto con los insectos patógenos formadores de plagas, los métodos y tratamientos dentro de la agricultura orgánica tienden a controlarestas malezas para que no se transformen en "plagas vegetales" de nuestros cultivos.
Contrariamente a lo practicado por la agricultura industrial, que utiliza herbicidas de altísima toxicidad para matar las malezas, la agricultura orgánica, como mencionamos, no tiene como objetivo matar estas plantas sino mantenerlas vivas, regulando y controlando su posible crecimiento invasor.

4. La...
tracking img