Malezas en los cultivos de Yucatán

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Alejandrina Bazán Godoy 08 de Marzo de 2013
Jesús Conde Arce
Malezas en los cultivos de Yucatán
La agricultura del estado de Yucatán comprende varias especies de cultivos como hortalizas,cultivos frutales y los industriales, es por esto que representan una actividad de gran importancia para nuestro estado. Todo esto es posible gracias a las características como el clima y la ubicacióngeográfica, ya que permiten que se desarrollen gran diversidad de especies.

Figura 1. Uno de los tipos de malezas que se encuentra en el Estado de Yucatán
La presencia de plagas de insectos yácaros, las severas enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias, y la presencia de maleza, representa un serio problema social, económico y ecológico en el Estado; ya que son causa de reducción enla producción y calidad del cultivo, disminuyendo el vigor y apariencia del mismo.
La maleza compite con las plantas jóvenes por agua y nutrientes, y esto da pie a reducciones del crecimiento de loscultivos, disminuyendo el nivel de nitrógeno en las hojas, el potencial de agua, y además afectando la calidad y rendimiento de èstos. Al igual las malezas son hospederas de enfermedades y plagas, yesto lleva a la dificultad de la irrigación y la cosecha (CESVY, 2009).
Un tipo de maleza que es muy común en el estado de Yucatán son las malezas cuarentenarias. Estas son aquellas que puedenocasionar daños potenciales a la agricultura del Estado.
Yucatán está predispuesto a la entrada de muchas plagas, entre las cuales pudieran dispersarse las malezas por la importación de semillas de maíz yotras especies.
El comité de sanidad vegetal del estado de Yucatán nos menciona en el 2009 que en el Estado existen 188 mil hectáreas que están en riesgo por la introducción de especies de malezascuarentenaria. En 1991 se reportó la maleza conocida como caminadora (Rottboellia cochinchinensis) en Campeche la cual provocó daños en el rendimiento de maíz y arroz de hasta el 80% ya que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taxonomia y malezas del cultivo del sorgo
  • Malezas Asociadas Al Cultivo De La Caña De Azúcar
  • Pagas Y Malezas En Cultivos
  • MANEJO DE LA MALEZA EN EL CULTIVO DE LA CEBOLLA
  • Las malezas en el cultivo de la fresa
  • Enfermedades y malezas del cultivo de la papaya
  • Taller control de las malezas en el cultivo de hortalizas
  • Malezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS