malezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Estructura y organización de los tejidos de una hoja de dicotiledónea

Esquema simplificado de la estructura de la cutícula de la superficie foliar


Esquema de la estructura de la cutícula y vías hipotéticas de penetración de los herbicidas aplicados al follaje



Componentes de la cutícula de la planta

Introducción

El uso de pesticidas como alternativa de control en losprogramas de manejo integrado de plagas, evidencian loa necesidad de utilizar equipos de aspersión, eficaces y de fácil manejo; que se encuentren en el mercado, en diferentes marcas, tipos y modelos, disponibles para los productores. Sin embargo, la eficacia de los pesticidas, dosis, volumen de agua por unidad de superficie o planta y la selección del equipo, por lo general se han visto afectados porun inadecuado manejo y calibración de los equipos, trayendo como consecuencia un incremento en los costos de producción, sub o sobredosificaciones, desequilibrio ecológico, intoxicaciones en humanos y un deterioro progresivo del medio ambiente (Quijije., et al. 1999).

Calibrar significa ajustar un instrumento de medida a fin de tener la precisión deseada. El objetivo de esta practica es estimara partir de un área menor, el volumen adecuado de un producto a descargar sobre una área mayor. Un control efectivo de plagas depende principalmente de de la aplicación de la cantidad exacta del plaguicida por unidad de superficie. Más del 80% de las fallas en la efectividad de los plaguicidas se deben a una aplicación deficiente del producto (Raudales & Ordoñez, 1996).

La selección de equipode aspersión adecuado y apropiado es esencial para el uso efectivo y seguro de pesticidas. Los esquemas nacionales e internacionales de pruebas de equipos han sido establecidos en muchos países en donde, después de pruebas exhaustivas bajo condiciones de laboratorio y de campo, se les ha dado certificados de aprobación a los aspersores. (FAO, 2013).

Aspersión manual
Estos equipos sonadecuados para áreas pequeñas, de difícil acceso o terrenos con pendientes altas. También son adecuados para realizar controles localizados dentro del cultivo, por ejemplo donde se detectan focos de una plaga o para el control de una maleza que no esta diseminada en toda la zona de trabajo, sino concentrada en “parches o manchas”. Dentro de sus limitantes tenemos su baja capacidad y la uniformidad en laaplicación del producto depende de la destreza del operador. Por otra parte, el operador esta más expuesto al producto, por lo cual es indispensable seguir de manera estricta las recomendaciones de manejo y aplicación que aparece en la etiqueta.

En la Figura 1 se observa los componentes de una bomba de espalda, cuya presión es regulada por el operario. Es relativamente simple, fuerte y seguro,aspectos estos muy importantes en aquellas aéreas en que las reparaciones y los repuestos son difíciles de obtener. Es el equipo más utilizado por la mayoría de los agricultores con pequeñas superficies de cultivo (1 a 10 hectáreas). Constan de un tanque de plástico o metal con capacidad de 10 a 15 l, una bomba de pistón o de diafragma, manguera con llave de paso y lanza con boquilla.Generalmente presentan una sola boquilla, pero se les pueden adaptar aguilones de dos a cuatro boquillas para lograr anchos de banda de hasta de 3 m.












Figura 1. Componentes básicos de una aspersora manual de mochila.


Boquillas de abanico

Se usan comúnmente para aplicar herbicidas. Las de abanico plano estándar con extremos decrecientes son usadas para aplicaciones totales,tanto al suelo como al follaje de las plantas. Siendo muy importante el traslape entre las boquillas, el cual debe ser de un 50%. Si las boquillas están colocadas a una distancia de 50 centímetros una de otra en el aguilón, cada boquilla deberá cubrir un ancho de banda de 75 cm. Si se asperja con mochila manual, y las hileras del cultivo están a una distancia de 80 cm, deberá levantarse la...
tracking img