Malformacion congenita, labio leporino y/o paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
CSTA

Nathaly Pimentel Rivera
2010-6704

Estomatología

Labio Leporino y Paladar Hendido

Crecimiento y Desarrollo Facial
Dr. Antonio Mena13-2-2012

Labio Leporino y/o Paladar Hendido

Es considerado un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio superior y/o en el paladar,siendo este el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar.
El labio leporino y/o paladar hendido esuno de los defectos congénitos más comunes, afectando a uno de cada 700-750 neonatos.
Existen informes donde se sostiene que esto puede ocurrir en un niño (a) donde un padre o en un pacienteinmediato sufrió esta anormalidad, pero también existen informes donde explica que sucede en neonatos sin estos antecedentes.
Se cree que algunos factores ambientales reaccionan con ciertos genes einterfieren con el proceso normal y natural del cierre del paladar y el desarrollo del labio, como son algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas, entre otros.
Eldaño procede desde el 3er mes de vida intrauterina, momento donde las partes del labio superior y del paladar deben unirse, cuando esta unión no sucede ocurre este defecto. La cabeza del embrión crece apartir de cinco lóbulos de tejido embrionario:
1. Prominencia Frontonasal: Este lóbulo crece desde la parte superior de la cabeza hasta el futuro labio superior.
2. Prominencia Maxilar: Estosdos lóbulos crecen desde las mejillas hasta encontrarse en el centro para formar el labio superior.
3. Prominencia Mandibular: Los dos lóbulos más bajos crecen desde los costados para formar labarbilla y el labio inferior.
Si estos dos primeros tejidos no logran encontrarse y unirse queda un hueco.
Mientras más incompleta es la fusión de estos puntos, peor será la malformación,...
tracking img