Malformaciones congénitas del aparataro urogenital en el desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATARO UROGENITAL EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

RIÑÓN
Las malformaciones congénitas inherentes a las unidades renales y conductos ureterales están asociados directamente con el brote ureteral o divertículo metanéfrico y sus eventuales defectos en la morfogénesis.
AGENESIA RENAL CONGÉNITA:
Puede ser lateral (izquierda o derecha) con una frecuencia de 1:1000 obilateral con frecuencia de 0.3:1000; la agenesia renal congénita unilateral, se caracteriza por no presentar sintomatología; mientras que la agenesia renal congénita bilateral es INCOMPATIBLE CON LA VIDA.
[Esta MC podría deberse a una falla en el desarrollo del divertículo metanéfrico ó su degeneración temprana]
ROTACIÓN ANORMAL:
Los riñones efectúan un proceso de traslación y rotación en elperíodo comprendido entre la 6ta. y 9na. Semana. Ascienden desde la pelvis, donde los hilios renales son ventrales, hasta el abdomen, en su pared posterior y por detrás del peritoneo, donde los hilios renales quedan enfrentados por la línea media debido a una rotación de 90 grados en sentido antero medial. A esta migración se la llama 'ascenso relativo' y se debe al acelerado crecimiento de laporción del embrión caudal a los riñones.
Malformaciones por defectos en el proceso descrito son poco frecuentes. En estos casos el hilio renal permanece con su disposición embrionaria en el feto; es decir, los riñones no rotan lo suficiente por lo que presentan el hilio hacia adelante. Podría suceder también una rotación excesiva por lo que éstos estarían hacia atrás.
[Las rotaciones anormales delos riñones se relacionan con frecuencia con riñones ectópicos]
RIÑONES ECTOPICOS:
Puede afectar a uno o a ambos, por lo general se los encuentra en posición inferior y casi sin rotar. Casi todos los riñones ectópicos se localizan en la pelvis, éstos suelen ser muy cercanos el uno del otro y pueden dar origen a una masa esférica (riñón discoide ó en torta). Se atribuye esta patología congénita aun ascenso defectuoso, por lo que se suele encontrar riñones pélvicos.
RIÑÓN EN HERRADURA:
Con frecuencia de 1:600; los polos se fusionan (los inferiores casi siempre). El gran riñón en U se ubica en el hipogastrio, debajo de la raíz de la arteria mesentérica inferior la cual es responsable de detener el ascenso normal. Esta patología no produce síntomas. Ya que el sistema colector se desarrollade manera normal y los uréteres entran en la vejiga como debe ser. Si se viera comprometido el flujo urinario, podrían aparecer síntomas de obstrucción, infección o ambos.
DUPLICACIÓN DE VÍAS URINARIAS SUPERIORES:
La duplicación de la parte abdominal del uréter y de la pelvis renal son frecuentes, no así riñones supernumerarios. Estas patologías congénitas están íntimamente relacionadas conuna yema ureteral anómala (casi siempre bífida). La extensión de la duplicación depende de que tan completa sea la división del divertículo.
La división incompleta del divertículo metanéfrico da origen a uréter bífido.
La división completa del divertículo metanéfrico da origen a riñón doble con uréter bífido o separado.
ORIFICIOS URETERALES ECTOPICOS:
En el HOMBRE, con mayor frecuencia enel cuello vesical o en la porción prostática de la uretra, aunque también puede estar en el conducto deferente o en las vesículas seminales.
En la MUJER, el orificio ureteral ectópico suele estar en el cuello vesical, uretra, vagina o en el vestíbulo de la vagina. La molestia más frecuente de ectopia ureteral es la incontinencia. Esta MC se debe probablemente a una falta de incorporación de los uréteres ala parte posterior de la vejiga, causada por una incorporación, junto con el conducto mesonéfrico, en la porción caudal de la parte vesical del seno urogenital. Puesto que ésta porción del seno se transforma en la uretra prostática en el varón, y en la uretra completa en las mujeres, la localización habitual del orificio ureteral ectópico en cada sexo es comprensible.
ENFERMEDAD POLIQUISTICA...
tracking img