Malformaciones Congenitas Faciales

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO.
La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.C. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa “amor al saber”. Filósofo significa amante o amigo del saber. Pitágoras utilizó esta palabra por vez primera al no querer identificarse a sí mismo como “sabio” dijo que era filó-sophos.

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LAFILOSOFÍA COMO SABER. 1.1 El saber como explicación racional frente al mito.
La explicación mítica Los mitos son narraciones vigentes en sociedades primitivas, que son aceptadas como explicaciones verdaderas y que tratan de cosas sobrenaturales, o bien de hechos naturales en los que intervienen agentes sobrenaturales (no humanos) personificados. La explicación mítica tiene estas características: -Sepersonifican y se divinizan las fuerzas y fenómenos naturales. Así los dioses son responsables de todos los acontecimientos. -El acontecer universal es arbitrario, ya que depende de la voluntad y el capricho de los dioses. -Las explicaciones míticas se admiten por tradición, no porque puedan probarse. -La autoridad de la tradición no se cuestiona. La explicación racional La tarea de los filósofosgriegos consistió en buscar una explicación racional frente a la explicación mítica. Las características de la reflexión racional son estas: -No recurre a lo sobrenatural, sino que interpreta los fenómenos del universo como producidos por fuerzas y causas naturales. -En la naturaleza las cosas suceden porque tienen que suceder. Los acontecimientos naturales suceden conforme a leyes que pueden serinvestigadas y conocidas. -Se admite por la fuerza de las razones y argumentos dados. -Puede ser discutida y sometida a crítica, siempre que se haga dando argumentos.

1.2 El saber como explicación racional frente a la opinión.
Los griegos concibieron el saber como algo opuesto a las meras opiniones infundadas. Los mitos son opiniones colectivas infundadas, pero además hay multitud de opiniones(colectivas e individuales) que no tienen fundamento sólido. Platón fue el primero en contraponer saber y opinión, de acuerdo con estas consideraciones: El saber es infalible se suyo, es decir, no se puede saber algo y estar equivocado, mientras que la opinión es falible ya que puede ser verdadera o falsa. A partir de esta reflexión Platón estableció que: -El saber es opinión verdadera. -No todaslas opiniones verdaderas alcanzan la categoría de saber. Para que una opinión verdadera sea auténtico saber debe de estar fundada en razones.

-El saber es opinión verdadera y fundada en razones que garantizan su verdad.

1.3 La filosofía como ciencia primera.
De acuerdo con las ideas de los filósofos griegos, la filosofía es saber o ciencia. Frente a las demás ciencias concibieron lafilosofía como ciencia primera y universal: Ciencia primera: le corresponde investigar las causas últimas del universo y del comportamiento humano. Ciencia universal: la filosofía se ocupa de causas que, por ser últimas, alcanzan todos los ámbitos de la realidad. El resto de las ciencias son particulares ya que estudian un solo ámbito de la realidad.

2. FILOSOFIA Y CIENCIA. 2.1 Concepción moderna dela ciencia.
Los rasgos que caracterizan la ciencia moderna son los siguientes: Practicidad: la ciencia es un saber práctico, útil. Los griegos concebían el saber como algo desinteresado, el saber se buscaba por el deseo de saber, como un fin en sí mismo. A partir de la modernidad la ciencia es un medio para dominar la naturaleza (saber para prever, prever para poder). Experimentalidad: laciencia se basa en la experimentación, busca la confirmación de sus hipótesis en la experimentación y no sólo en la observación. Observar es atender a cómo sucede determinado hecho sin intervenir en su ocurrencia, mientras que experimentar es analizar los hechos interviniendo en ellos activamente para que tengan lugar como el experimentador quiere. Matematización: recurre a lenguajes matemáticos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS