Malformaciones congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malformaciones congénitas

En España 15 de cada 1000 recién nacidos nace con una malformación congénita. Por lo que una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebé es que éste nazca sano. Para ello es importante tomar algunas precauciones antes del embarazo y durante los meses de gestación.

La razón principal es que durante el embarazo existe la posibilidad deque algunos trastornos alteren la estructura de un órgano, o parte del cuerpo, dando lugar a las malformaciones congénitas.

Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, pues se están formando los órganos del bebé.

Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (producida por el consumo de alcohol, tabaco o medicamentos, por ejemplo) puede provocar serios daños en el embrión yen la formación de sus órganos.

Por esta razón, al principio del embarazo conviene abandonar hábitos como los anteriormente mencionados, así como evitar tomar drogas o estar expuesto a sustancias que puedan ser perjudiciales para el desarrollo del bebé como el plomo o el mercurio. Las radiaciones, sean o no ionizantes, también suponen un peligro para el embarazo. Si estás embarazada y trabajascon alguna de estas sustancias debes informar de tu estado a tu empresa o lugar de trabajo para que mofique las condiciones de tu puesto de trabajo si éstas comportan algún riesgo para el desarrollo de tu futuro bebé.

En cambio, si convives con mascotas, preferentemente con gatos, también debes adoptar una serie de medidas para evitar contraer la enfermedad de la toxoplasmosis, que puede poneren grave peligro la salud de tu bebé. 

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Los defectos congénitos afectan a la formación del embrión o feto. Existen varios tipos:

• Morfológicos: afectan a la forma física del bebé

• Funcionales: inciden en el funcionamiento de distintos órganos del cuerpo

•Estructurales: se deben a alteraciones de los genes o de las células.

No todos los defectos congénitos pueden evitarse, pero es importante tener en cuenta qué son, cuáles son sus causas  y cuáles son sus posibles tratamientos.
 

Embarazo, posparto y lactancia
Dr. V. Navarro; Servicio de Psiquiatría; Hospital Clínic de Barcelona
           El embarazo, el posparto y la lactancia materna,son tres situaciones de elevado riesgo desde un punto de vista psiquiátrico. Tres razones justifican dicha afirmación:
1. Durante el embarazo, la medicación puede producir efectos secundarios sobre el feto (especialmente malformaciones congénitas).
2. El posparto es un período de elevado riesgo de recaídas en el trastorno bipolar.
3. Durante la lactancia, la medicación puede producirefectos secundarios sobre el recién nacido.
            A pesar de ello, como norma general, no está contraindicado que una paciente bipolar se quede embarazada. No obstante, el momento de la gestación siempre debería decidirse de forma consensuada con el psiquiatra de referencia.
1. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN SOBRE EL FETO
           Las malformaciones congénitas representan elprincipal riesgo de la toma de medicación psiquiátrica durante la gestación. Las malformaciones congénitas son casi siempre debidas a daños sufridos por el feto durante el primer trimestre de la gestación, motivo por el cual, será en este trimestre cuando la toma de medicación se deberá reducir lo máximo posible o incluso suspenderse.
1.a. Neurolépticos.
           Diversos neurolépticos como elHaloperidol, el Eskazine, el Sinogán, la Etumina o el Largactil, han sido utilizados ampliamente en pacientes embarazadas. Todos ellos, y en especial los dos primeros, se consideran fármacos de muy bajo riesgo de producir malformaciones congénitas. Por el momento, disponemos de muy escasa experiencia en el uso del Leponex y los nuevos neurolépticos (Risperdal y Zyprexa) en las embarazadas.
1.b....
tracking img