malformaciones congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Influencia de agentes teratógenos en malformaciones congénitas durante la etapa embrionaria.

Resumen
Las anomalías anatómicas congénitas, defectos de nacimiento y anomalíascongénitas son alteraciones en la etapa intrauterina y afectan a órganos, extremidades o sistemas. Su susceptibilidad es en la fase embrionaria, en las primeras 12 semanas.
Las alteraciones son causadas poragentes teratógenos.
Un teratógeno es cualquier elemento que puede producir una anomalía congénita o aumentar la incidencia de una anomalía en las poblaciones puede ser provocado por diversosfactores como:
Factores ambientales
Las drogas dados por el consumo abusivo del alcohol, esta es una de las causa más frecuente de deficiencia mental.
Factores físicos
La exposición en dosis elevadasde radiación ionizante puede dañar las células embrionarias y provocar la muerte celular
Factores químicos
La teratógenos de los fármacos difiere de forma considerable. La talidomida es un fármacoque provoca defectos en las extremidades y otras anomalías.
Entre las malformaciones congénitas más comunes tenemos:
Espina bífida: es el cierre incompleto del tubo neural y posteriormente el cierreincompleto de las últimas vertebras y esto es causada por la deficiencia del ácido fólico en la madre durante los meses previos del embarazo.
Labio leporino: es la hendidura o separación en el labiosuperior, se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y naso medial del embrión.
Introducción
Las anomalías o malformaciones congénitas, son alteraciones en la etapa intrauterina queafectan a órganos, extremidades o sistemas. Su susceptibilidad es en la fase embrionaria, en las primeras 12 semanas.
El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factoresexternos como lo son las radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos son más conocidos como teratógenos (del griego teratos, 'monstruo', y genes,...
tracking img