Malformaciones congénitas

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Malformaciones congénitas en el embarazo

Una de las preocupaciones más comunes de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano.
Las malformaciones congénitas se producen cuando algúnagente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo.
El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre dealgún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.

En el 50% de los casos se desconocen las causas que producen los defectos congénitos.
Esto significa que nopodemos evitar todas las malformaciones, aunque se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones.
Si adoptamos una serie de precauciones durante elembarazo podemos reducir las probabilidades de que el bebé nazca con algún defecto grave.

Tipos de defectos congénitos  

Los morfológicos afectan a la forma física, al aspecto externo del bebé.Los funcionales afectan al funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo.
Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las células.
Algunos defectos o enfermedades congénitas puedenser transmitidos genéticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios o genéticos. 
Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en la familia (suele serdebido a mutaciones genéticas). Entonces se dice que es un caso esporádico. Puede ocurrir que el bebé tenga un único defecto congénito (por ejemplo, labio leporino). O puede que tenga varios al mismotiempo (por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una cardiopatía). Aproximadamente el 3-4% de los bebés recién nacidos puede tener un defecto congénito. 

¿Cómo se diagnostican?Existe un gran número de malformaciones congénitas, por ello su diagnóstico inicial puede plantear dificultades. A veces éste se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS