Malformaciones de cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACAN

EMBRIOLOGÍA MÉDICA

CABEZA Y CUELLO
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE LA CARA Y DE LA REGIÓN ORAL, ANOMALIAS Y SÍNDROMES QUE AFECTAN ALA FARINGE Y ARCOS BRANQUIALES

Medicina alternativa
Alumno: Herman H. Flores Bautista
Tutora: Dra. Ireri Espinoza Mora
Matrícula: 111296

Morelia, Michoacán a 1 de Noviembre 2011
DESARROLLO INICIAL DE LACABEZA Y EL CUELLO

La cefalización comienza con el rápido crecimiento del extremo rostral de la placa neural. Muy pronto, el futuro cerebro se convierte en el componente dominante de la región craneofacial. Por debajo del cerebro, la cara –que solo adquiere su forma tardíamente durante la embriogénesis- está representada por el estomodeo (Figura 13_2). En el embrión joven el estomodeo está separadodel intestino primitivo por la membrana orofaríngea, que se rompe hacia el final del primer mes de vida embrionaria (Figura 13_5). En la línea mediorrostral se encuentra la prominencia frontonasal, poblada con células mesenquimatosas derivadas del prosencéfalo y algo de la cresta neural del mesencéfalo. A cada lado de esta eminencia las plácodas ectodérmicas nasales aparecen como estructuras conforma de herradura; en cada una de ellas existe un proceso nasal lateral, derivado de la cresta neural del mesencéfalo. En dirección más caudal, el estomodeo está limitado por los procesos maxilar y mandibular, que están llenos de mesénquima derivado de la cresta neural que se origina de los dos primeros rombómeros.
La región craneofacial primitiva surge de las porciones rostrales del tubo neural,la notocorda y la faringe, que está rodeada por una serie de pares de arcos aórticos. Entre los arcos aórticos y el ectodermo que los cubre se encuentran grandes masas de mesénquima derivado de la cresta neural y del mesodermo. Varios de estos componentes muestran indicios de segmentación anatómica o patrones segmentarios de expresión genética.
Las migraciones masivas de los grupos segmentariosde células de la cresta neural suministran el mesénquima de gran parte de la región facial. La musculatura de la región craneofacial se deriva del mesodermo somitomérico o de los somitas occipitales. El componente de tejido conectivo de la musculatura facial se origina en la cresta neural.
La región faríngea (branquial) se organiza alrededor de pares de arcos branquiales mesenquimatosos quealternan con bolsas faríngeas tapizadas de endodermo y hendiduras branquiales tapizadas de ectodermo.
La cara y la mandíbula inferior se forman a partir de una prominencia frontonasal impar y de los procesos pares nasomediales, maxilares y mandibulares. Por medio de crecimiento y de la fusión diferencial, los procesos nasomediales forman el maxilar y el labio superiores, y la prominencia frontonasalforma la parte superior de la cara. Los procesos mandibulares al crecer se fusionan para formar la mandíbula y el labio inferiores. Un surco nasolacrimal situado entre los procesos nasolaterales y maxilares termina convirtiéndose en un canal que da lugar al conducto nasolacrimal que conecta la órbita con la cavidad nasal.
El paladar surge de la fusión de un proceso palatino medial impar y losprocesos palatinos laterales pareados. El primero forma el paladar primario y los segundos el secundario.
El aparato olfatorio comienza como un par de engrosamientos ectodérmicos que forman la placodas nasales. A medida que estas se hunden para formar las fóveas nasales, son rodeadas por los procesos nasomedial y nasolaterales que tienen forma de herradura. El primero da lugar al puente y al tabiquede la nariz, y los segundos, a las alas de la nariz. Las fóveas nasales al profundizarse se introducen en la cavidad oral primitiva y solo más adelante las cavidades nasal y oral son separadas por el paladar.
Las glándulas salivales se originan como engrosamientos epiteliales del epitelio oral. A través de una serie de interacciones continuas con el mesénquima circundante, el epitelio...
tracking img