Malformaciones del pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Tema: Malformaciones del pie

INTRODUCCIÓN

El pie, propiamente dicho, se describe desde la articulación del tobillo hasta los dedos. Los huesos del pie se ordenan en 3 segmentos: el proximal o retropié, constituido por el astrágalo y el calcáneo, que forman el tarso posterior, donde se encuentra la articulación subastragalina; el segmento medio, o mediopié, está integrado porel escafoides, cuboides y las 3 cuñas, que forman el tarso anterior, donde se encuentra la articulación mediotarsiana
y el segmento distal, o antepié, que está constituido por los metatarsianos y las falanges.
El esqueleto del pie se mantiene mediante elementos de soporte, generalmente tendinosos o musculoligamentosos, y gracias a su elasticidad el pie puede adaptarse a todas las irregularidadesdel terreno.
Longitudinalmente considerado el esqueleto del pie se constituye en 2 columnas óseas: la columna medial, constituida por el astrágalo, el escafoides, los 3 cuneiformes y los 3 primeros radios, y la columna lateral, constituida por el calcáneo, el cuboides y los 2 últimos radios del pie. Ambas columnas se superponen en la articulación talo-calcáneo-navicular. La cabeza del astrágalose articula con el escafoides constituyendo lo que se ha denominado articulación distal del tobillo o Acetabulum pedis. En esa zona, la cabeza del astrágalo, es donde el pie realiza todos sus movimientos, de aquí la importancia de dicha articulación a la hora de comprender los movimientos del pie.

En el siguiente trabajo, se desarrollarán diversos tipos de malformaciones del pie y susrespectivas explicaciones.

DESARROLLO

“El pie humano, se concibe como la unión de dos entidades anatómico-funcionales de disposición longitudinal: el pie astragalino y el pie calcáneo.

El pie astragalino, articulado con la pierna, está formado por el astrágalo, el escafoides, los tres cuneiformes y los tres primeros metatarsianos; mientras el pie calcáneo, que no se articula con la pierna sino porel calcáneo, el cuboides y los dos últimos metatarsianos.

Se considera que el pie astragalino, que recibe directamente la carga ponderal de la pierna y transmite al suelo especialmente al iniciar el paso, es el pie , de carga, al tiempo que el calcáneo sería el pie , de equilibrio.

En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta sino que presentaun arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "puente" o "empeine"(lo que en la zona de la planta, se denomina ).
Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.
El arco del pie se desarrolla a lo largo de la primera década de la vida, no se nace con él. Todos los niños pequeños hastaalrededor de los cuatro a seis años tienen un pie plano que se considera normal porque sus pies aun no han evolucionado hacia el del adulto.
Si pasados estos años persiste la ausencia de arco sí que estamos ante un pie plano, que en los niños suele ser laxo, es decir elástico y flexible, aunque con el tiempo, en los adultos, constituirá una deformidad rígida. Estos casos afectan siempre a los dospies.
Los pies planos llamados rígidos en la infancia obedecen a deformidades congénitas en los huesos del pie que pueden manifestarse ya al nacimiento, como el astrágalo vertical o durante el crecimiento como las sinóstosis óseas. Estos tipos de pies son mucho menos frecuentes.
El pie plano del adulto o adquirido, se debe a múltiples causas que afectan a las  distintas estructuras del pietales como enfermedades inflamatorias reumáticas como la artritis reumatoide, gota, traumatismos y fracturas, evolución de unos pies planos infantiles etc. En todos los casos anteriores, según la causa, se pueden afectar uno o ambos pies.
Con frecuencia se acompaña de alteraciones en la normal alineación del talón, siendo lo más frecuente el desplazamiento hacia fuera del mismo o valgo – mayor...
tracking img